La producción nacional de leche alcanzó el mejor nivel de la década según un reciente informe elaborado por la Dirección Nacional de Lechería. Con 11.618 millones de litros, se transformó además en el segundo registro positivo a nivel histórico.
Asimismo y en comparación con 2024, mostró un crecimiento interanual del 9,7 %. Sumado a ello, en términos de producción diaria, el incremento representa un aumento cercano al 10% en litros producidos.
Las exportaciones entre enero-noviembre de 2025 también aumentaron 13% interanual con 2.775 millones de litros de leche, detalla el relevamiento.
El panorama, a simple vista ideal para el sector, tuvo un costado negativo con la continuidad del proceso de concentración de la producción.
Según datos del SENASA, analizados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) en diciembre de 2025 permanecían 8.895 tambos registrados en el RENSPA, lo que representa una caída del 2,56% interanual.
La tendencia muestra un avance del proceso de concentración de la producción en unidades de mayor tamaño, con alta tecnificación y automatización.
Los números récord en producción de leche nacional fueron celebrados por el gobierno de Javier Milei.
Hasta la cuenta oficial del ministerio de Economía, le dedicó una publicación en sus redes sociales y adjudicó el desempeño del campo a las “reformas implementadas por el Gobierno para quitarle el peso del Estado al sector privado y fomentar la inversión y la incorporación de tecnología por parte de los productores y la industria” dijeron.
Récord en producción de leche
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) January 15, 2026
El nivel récord en la producción de leche se registró a partir de las reformas implementadas por el Gobierno Nacional para quitarle el peso del Estado al sector privado y fomentar la inversión y la incorporación de tecnología por parte de los… pic.twitter.com/4QobLJOqy7
Inclusive el gobierno libertario ponderó una serie de créditos al sector a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE): “se asignaron más de $20.000 millones para el sector tambero que posibilitaron a su vez un aumento del 20% en sistemas rotativos y más del 30% en robots de ordeñe, representando un hito histórico en la incorporación de nuevas tecnologías en la lechería” aseguraron.
“Herramientas como las líneas de financiamiento específicas para el sector, la apertura de estadísticas sectoriales y la promoción de Buenas Prácticas Lecheras, han contribuido a generar condiciones más favorables para la inversión, la eficiencia productiva y la competitividad” insistieron.
Fuentes del ministerio de Asuntos Agrarios explicaron que el aumento de la producción vino aparejado de la mano de la concentración y automatización.
“Desde que asumió Milei, la cantidad de tambos registrados en la provincia de Buenos Aires cayó un 10% (de 1964 a 1763)” afirmaron y recordaron que a nivel nacional se registra la misma dinámica, con una caída de casi el 9%.
Según sostienen, la crisis de los tambos se replica en otros eslabones de la cadena. El precio pagado al productor cayó fuerte en el último año en alrededor de un 11%, señalaron.
Su impacto también se notó en la industria agregaron, con especial énfasis en la quiebra de La Suipachense, que dejó a 140 personas sin trabajo. También enumeraron el proceso de quiebra en ARSA - producía yogures y postres en Buenos Aires y en Córdoba- y en Sancor, una de las grandes empresas lácteas del país, que afronta también una situación delicada