La reunión entre el ministro del Interior, Diego Santilli, y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, que estaba programada para este viernes en la Casa Rosada, fue postergada por segunda vez. El encuentro, clave en la ronda de negociaciones para sumar respaldos provinciales a la Reforma Laboral que el Gobierno apunta a sancionar durante las próximas sesiones extraordinarias, no se llevará a cabo hoy y aún no tiene una nueva fecha definida.
Ziliotto, que ya había reprogramado una cita anterior debido a las condiciones climáticas que afectaron La Pampa, argumentó “problemas personales” para justificar la segunda postergación, detallaron desde el Ministerio del Interior. En diálogo con Santilli, acordaron retomar la agenda en “próximos días”, aunque sin precisión de cronograma.
El encuentro forma parte de una serie de reuniones que Santilli mantiene con gobernadores de distintas provincias con el objetivo de escuchar inquietudes, intercambiar posiciones y conseguir apoyos políticos para facilitar el debate y la eventual aprobación de la reforma laboral en el Congreso, que el Ejecutivo busca impulsar antes de que concluyan las sesiones extraordinarias.
La postergación se da en un contexto de negociaciones complejas entre la Casa Rosada y mandatarios provinciales —incluido Ziliotto— quienes reclaman también respuestas sobre otros temas como la deuda de la Nación con La Pampa y aspectos vinculados a coparticipación y recursos.
El que más necesita este encuentro es el Gobierno nacional, que a través de Diego Santilli busca destrabar apoyos políticos clave para avanzar con la reforma laboral en el Congreso. El oficialismo apunta a sumar, o neutralizar la resistencia de gobernadores peronistas. Los libertarios saben que el respaldo o prescindencia de los justicialistas puede resulta determinante en el Senado, donde La Libertad Avanza no cuenta con mayoría propia.
Para la Casa Rosada, la reunión tiene valor sino estratégico: se trata de reducir costos políticos, ordenar el frente federal y evitar que el rechazo de los mandatarios provinciales se traduzca en un bloqueo legislativo a uno de los proyectos centrales de la agenda de Javier Milei.
GZ