En un giro inesperado dentro de la causa que investiga el manejo de fondos de la AFA, el empresario Javier Faroni y su esposa, Érica Gillette, se presentaron esta mañana de forma espontánea ante el Juzgado Federal Nro. 2 de Lomas de Zamora. La pareja decidió adelantar su comparecencia, originalmente prevista para el próximo lunes 19 de enero, con el fin de ponerse a disposición de la Justicia y notificarse formalmente de la investigación en su contra.
La presentación espontánea de este viernes fue confirmada a través de un comunicado del estudio Rusconi-Palmeiro & Asociados, el cual detalló que el objetivo único fue poner a los empresarios en conocimiento de la existencia de la investigación judicial. Fuentes judiciales precisaron que los imputados se limitaron a fijar arraigo, entregar un escrito y notificarse de sus derechos.

La causa, que cobró relevancia tras el incidente en Aeroparque donde Faroni fue interceptado por la PSA a fines de diciembre, pone el foco en la firma TourProdEnter LLC. Esta compañía maneja desde 2021 la comercialización de derechos de la AFA en el exterior, y la Justicia sospecha de un presunto desvío de fondos hacia dirigentes y allegados a la entidad madre del fútbol argentino.

Tras esta notificación, la fiscalía, a cargo de Cecilia Incardona y la Procelac, continuará con la ampliación de la investigación que vincula a TourProdEnter con otras financieras y posibles "prestanombres". El gesto de Faroni y Gillette de adelantarse a la citación oficial se interpreta como una estrategia de defensa para garantizar transparencia y colaboración con el magistrado antes de que se produzcan nuevas medidas de prueba.
TM