21/01/2026 - Edición Nº1079

Entretenimiento

Series Argentinas

Marcelo Subiotto: “Es una época en la cual está puesto el acento en el entretenimiento y el consumo”

18/01/2026 | Fue parte de uno de los éxitos de Netflix del 2025, El Eternauta, donde Bruno Stagnaro lo eligió para ser Lucas. En su paso por NewsDigitales habló del furor de la serie y de cómo se está redefiniendo el espectador en la actualidad.



En un momento de la charla, casi al principio, y a punto de entrar en lo que fue una de las series más vistas de Netflix de 2025 como lo fue El Eternauta, la pregunta sale como furcio. Algo así como "cómo ve la situación para el consumidor en términos de streaming y nuevos formatos". Y de ahí se toma Marcelo Subiotto para empezar su análisis. Más que espectadores, somos definidos muchas veces como consumidores. Y para Subiotto estamos hablando de “dos sujetos sociales diferentes”

El análisis es interesante. Sobre todo porque gran parte de lo que fue la difusión en torno a El Eternauta del año pasado, una vez cumplido su estreno, pasó por el impacto que tuvo a nivel global. Cuánto se la discutió en redes. Cuántas visualizaciones tuvo. Dónde fue la número uno. “Ninguno de nosotros, por más que tengamos conciencia e ideas sobre eso escapamos a ser consumidores”, señaló Subiotto, que también remarcó que estamos en “un mundo en el cual nuestra subjetividad cada vez más va más hacia ese lugar de consumidores”. De hecho, para el actor “nos construirnos a nosotros mismos como elementos de consumo” para “vendernos a través de las redes, seamos conscientes de eso o no”.


Junto a Leonardo Sbaraglia hizo Puan.

Ahí está el cine. Ahí están las series. En medio de un paradigma que cambió de forma definitiva y que muchos todavía intentamos comprender para que no nos lleve por delante. Y el cine es esperanza para el actor que interpretó a Lucas en El Eternauta. Porque “es un lenguaje” que puede ser muy rico si se puede acceder y que se traduce en que sea posible “que tu capacidad de percepción sea más aguda, que tu capacidad de análisis sea más agudo”. Claro, esto sin dejar de lado, como dice Subiotto, que estamos en “una época en la cual está puesto el acento en el entretenimiento y el consumo”.

“Hay un montón de cosas ahí complejas y me parece que estamos en un momento un poco bisagra de todo eso. Yo sigo teniendo fe en el cine y la esperanza en el cine, la esperanza en el sentido de lo humano y lo artístico”, aseguró Subiotto en su paso por El living de NewsDigitales, donde también resaltó cómo se salva el teatro de esa instancia de consumo. “El teatro es una máquina antigua, si se quiere, para esta época. Entonces, sus propias reglas lo protegen. O sea, estás obligado sí o sí a ir a un teatro, no podés adelantar ni retrasar, entonces estás en el horno”. El contraste es claro: “El espectador de cine es complejo porque, si no está en el cine y está en la casa, ¿es un espectador de cine? Ciertas plataformas piensan en ese espectador de la casa y por lo tanto le sugieren, digamos, a las películas que ponen en sus plataformas, que ese espectador por ahí no está tan atento”.

“El proceso de El Eternauta fue súper rico”

El Eternauta llegó a ser la serie de habla no inglesa más vista de Netflix a nivel mundial. Por meses y meses se habló de esta obra de Bruno Stagnaro y Ariel Staltari, que adaptó la famosa historieta argentina de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López. “Soy un actor más de perfil bastante bajo y no soy ni un famoso ni nada de eso, así que todas esas repercusiones muy grandes son un poco nuevas para mí”, señaló Marcelo Subiotto, que también remarcó que las vivió “bien”

Lo más estresante fue estar atento a cada mensaje. Porque según aseguró, respondió todo contacto que tuvo hasta que en un momento tuvo que intervenir su representante porque de tantos mensajes se olvidó, sin quererlo, de una entrevista pautada. “Un poco me pierdo y de hecho yo tengo la sensación, y esto es real, de que El Eternauta se estrenó hace un año y medio. Tengo que hacer el esfuerzo para recordar que no pasó un año del estreno. Te juro por Dios”, señaló el actor sobre el impacto de la serie. 

¿Cómo fue para él llegar a esta serie? Un proceso de casting “súper rico”. Solo Ricardo Darín, según cree, no pasó por una audición. “Todos pasamos por una selección de casting bastante intensa. También estaba bueno porque esos casting de alguna manera reproducían lo que era un ensayo y en esos casting también ya empezábamos a hablar del personaje, explicó.

Porque, claro, hay un detalle no menor: los personajes y la adaptación no eran una transcripción literal de la historieta de Oesterheld y Solano López. “Me parece que había que añadir unas cuestiones relacionadas con que prácticamente no hay mujeres en la historieta. Entonces, había muchas cosas para rever para que ese guion y la historia tuviera una mirada en el espectador más cercana”, señaló Subiotto, para después subrayar que más allá de esto “la historia está intacta”.

¿Dónde entra Lucas en esta reescritura? En que, de acuerdo a lo que le contó Stagnaro, es “un personaje particular porque era el personaje que iba a tener más claramente un arco”. Mientras Favalli (César Troncoso) y Salvo (Darín) son, de acuerdo a Subiotto, “una línea recta”, Lucas tiene un arco, una transformación, un viaje. “Eso a mí me pareció súper atractivo, me parece que es una cosa muy bonita del personaje. Un tipo que arranca y no puede tomar una decisión, ¿viste? Casi como un niño viviendo en la casa del amigo que se convirtió en su hermano mayor y, bueno, termina tomando una decisión fuerte, a interpretar también, ¿no? para el espectador”, señaló.