El Summer Pro Pádel comenzó en Mar del Plata con un gran despliegue de partidos y figuras reconocidas, convirtiéndose en uno de los eventos deportivos más destacados del verano en la ciudad. Y en su segundo día, se produjo uno de los momentos más emotivos del torneo: el homenaje a Juan Martín Díaz, una de las máximas leyendas del pádel de la historia.
"El galleguito", como lo apodaron en el circuito, tuvo un merecido reconocimiento a su notable carrera en la que compartió dupla junto a Fernando Belasteguín: juntos, estuvieron nada menos que 13 años en la cima del ranking mundial, un hito en el deporte.
Con buena parte de su familia a pocos metros de la cancha, primero jugó un game muy informal acompañado por otro histórico del pádel, Gustavo Maquirriain, frente a dos grandes de la actualidad: Federico Chingotto y Maximiliano Sánchez. Tras la breve demostración en cancha, se proyectó un video que recorrió gran parte de la carrera profesional.
“Fue una noche muy emocionante, de verdad. El partido por suerte fue cortito, porque estaba un poco cansado del día anterior. Estuvo muy lindo el video, estar con toda la familia. También vino mucha gente amiga y conocida a verme porque sabían del reconocimiento. Agradezco mucho al Chino Mazzuchi por haber sido el nexo para que me invitaran y poder despedirme en mi ciudad, con mi gente y jugando”, expresó conmovido Juan Martín.
El marplatense, retirado en 2023, dio una conferencia de prensa luego de su primer partido a la que tuvo acceso este medio. Entre preguntas y respuestas con los periodistas acreditados, afirmó que "hoy el juego es mucho más rápido y al principio me costó tener ritmo en las piernas. Incluso tenía la boca seca y no podía ni hablar".
Sobre si el partido ante Lamperti-Sanz había sido a "cara de perro", Díaz asintió y agregó que tuvo la fortuna de tener al español Navarro de su lado. "Paco me tenía como loco, pero metía sin piedad. Este es un torneo de exhibición pero para muchos de ellos esto es en serio. Los tres (y yo) hicimos todo por ganar", aseguró.
Juan Martín Díaz (Foto NewsDigitales).Luego, ya más tranquilo ante los micrófonos, Juan Martín Díaz dialogó con NewsDigitales sobre algunas de las sensaciones de volver a jugar en su tierra natal y sus opiniones del circuito profesional.
-¿Cómo te sentiste en el debut?
-Fue un placer haber vuelto a jugar en Mar del Plata y encima en el debut junto a Paquito. Ojalá hubiera todos los años un torneo P1, P2, o cualquier torneo, hasta un FIP te diría, porque la ciudad lo demanda y le encanta el pádel. Ojalá que se pueda hacer..
-Hace poco tuvimos una entrevista con Ceci Reiter en la que afirmaba que para mantenerse como número uno, como fue tu caso y hoy con Tapia y Coello, se necesita el esfuerzo pero también la constancia...
-Claro que sí. Nosotros teníamos ganas de seguir ganando a pesar de que hacía un año anterior o habíamos ganado 10 torneos seguidos. Siempre las ganas de ganar estaban ahí. Y eso le pasa hasta a los que pierdan: entran para ganar.
-O sea que si perdías el hambre...
-Ahí es un problema (risas)
-Está Gaby Sabatini entre las gradas. ¿Te hubiese gustado jugar un peloteo con ella?
-¡Sí! De hecho yo con Gaby juego en Miami, vivimos muy cerquita cuando paso tiempo allá y la verdad que es una persona increíble, un ser humano diferente. Y bueno lo que fue para mí, que tengo alma de tenis, tenerla acá es algo maravilloso.
-Por último: ¿hace falta un Mayor en la Argentina?
-Ojalá. Yo estoy fuera de todo lo que es Premier, un poco desconectado, pero todo lo que sea pádel en Argentina que vaya para adelante lo apoyaré desde donde pueda. Me encantó ver lo que fue Parque Roca el año pasado, ¿cuánta gente hubo? Fue una locura. Y vuelvo a decirte, mi alma es de tenis, pero haber visto un torneo de pádel en Roland Garros lleno en una final, para mí eso es increíble. Por eso quiero que el pádel, sea donde sea, siga creciendo.
Además de mirar a todos desde la cima del ranking durante trece temporadas junto al histórico Bela, Juan Martín ganó nada menos que 170 finales de las 191 disputadas, llegando así a ser considerados la mejor pareja de la historia del pádel.
Su creatividad, reflejos y habilidad en la pista fueron algunas de sus carecterísticas que llamaron la atención no sólo de los espectadores sino también de los rivales, los cuales ya lo empezaban a ver como futura pareja. Compartió duplas con Hernán Auguste, Juani Mieres, Paquito Navarro, Cristian Gutiérrez, Juan Lebrón, Agustín Tapia y Maxi Sánchez, por citar a los más reconocidos de las últimas décadas, pero también en el pádel mixto junto a la española Carolina Navarro.
Hoy, sus récords al lado del "Boss" siguen siendo imbatibles. Solamente Tapia y Coello, actuales número 1 del Premier Padel, podrían alcanzarlos si mantienen un dominio constante durante la próxima década.
