18/01/2026 - Edición Nº1076

Política

POLÉMICA

Marcelo Longobardi fulminó al “Capitán Ancap” y su comentario se volvió viral

17/01/2026 | El periodista criticó con dureza el regreso de la versión animada del presidente Javier Milei como superhéroe libertario



Marcelo Longobardi no ahorró críticas para referirse al Capitán Ancap, el superhéroe libertario que hizo famoso Javier Milei en una convención de cómics en 2019, cuando aún era una figura pintoresca de los medios y estaba lejos de la política. El conductor calificó la iniciativa como una “vergüenza ajena”. Su comentario no pasó inadvertido entre los usuarios digitales.

El retorno del personaje, en una versión caricaturesca, fue difundido recientemente en redes sociales, evocando una estética de historieta o animación que mezcla elementos políticos con cultura pop. El impacto entre los seguidores del mileismo fue inmediato, pero entre sus detractores también.  

Para el ex conductor de la primera mañana de Radio 10 y Radio Mitre -que mantiene una postura muy crítica del estilo comunicacional de Milei- la circulación de ese contenido representa un desprestigio para la imagen presidencial y una mezcla innecesaria entre política y entretenimiento digital.

“Es vergüenza ajena ver este tipo de representaciones cuando deberíamos estar discutiendo temas de gestión y políticas públicas serias”, escribió –sin eufemismos- el periodista en un mensaje que luego fue largamente replicado.

¿Qué significa Ancap?

La denominación “Ancap” remite a la petrolera estatal uruguaya ANCAP, aunque no exista vínculo alguno entre ambas siglas. Lejos del combustible, el “Capitán Ancap” es una marca ideológica que toma prestado el acrónimo del anarcocapitalismo para convertirlo en relato épico. El contraste es irónico: en Uruguay ANCAP es símbolo de empresa pública, en la versión libertaria, es el héroe que combate al Estado.

En ese armado narrativo tuvo un rol central Lilia Lemoine, quien desde su lugar de cercanía a Milei promovió una estética de la política a través de memes, cosplay y personajes. La enorme influencia de la diputada en redes introdujo la idea de que Milei debe ser presentado más como un iconoclasta que como un dirigente tradicinal.

El antecedente del Nestornauta

Hace algunos años, tras la muerte de Néstor Kirchner -a instancias de la insistencia de La Cámpora- se popularizó la figura del Nestornauta, una apropiación simbólica del Eternauta que buscaba construir una épica política desde el duelo y la militancia, convirtiendo al líder fallecido en héroe colectivo y resistencia popular.

Aquella operación cultural, nacida desde sectores del kirchnerismo, apuntaba a inscribir al expresidente en una tradición épica ligada a la memoria, el sacrificio y la política como causa. El “Capitán Ancap” parece dialogar con esa lógica, pero desde el extremo opuesto del espectro ideológico: un protagonista vivo y una épica de derecha, individualista y antiestatal.

El Nestornauta y el capitán Ancap representan posiciones antagónicas, a tal punto que cada uno en defensa de lo suyo, encaja en lo que el otro defiende. Ambos son una muestra de la política que busca volverse relato: lo que cambia es el sentido, el enemigo y el tipo de comunidad que se convoca.

GZ