23/01/2026 - Edición Nº1081

Deportes


Industria deportiva

PSG, Real Madrid y NBA negocian una liga europea de básquet: qué se sabe

18/01/2026 | El comisionado de la NBA, Adam Silver, reconoció la gestión para que el club francés se incorpore a la futura liga europea.



Estados Unidos viene avanzando en los últimos años en la inversión y la conquista de nuevas industrias deportivas. A la presencia de fondos norteamericanos en el fútbol y la Fórmula 1, se suma el proyecto de la NBA para realizar una liga europea.

El París Saint-Germain, vigente campeón de la Liga de Campeones europea, es el último gigante del fútbol en mostrar interés por la propuesta de la NBA Europa de armar un nuevo campeonato de básquet a partir de 2027.

El comisionado de la NBA, Adam Silver mantuvo reuniones con posibles inversores en la liga durante un viaje a Londres y confirmó conversaciones con el Real Madrid antes del partido organizado en Berlín entre Orlando Magic y Memphis Grizzlies el pasado jueves.

"Es uno de los clubes con los que hemos mantenido conversaciones. Les tenemos un enorme respeto por sus capacidades operativas", declaró Silver a un grupo de periodistas en la capital británica.

"Tienen el conocimiento para gestionar un club de baloncesto del más alto nivel, si les interesa" el proyecto, agregó. La NBA propone un campeonato en Europa con 16 equipos, de los que 10 o 12 tendrían participación fija y el resto de plazas serían por méritos deportivos.


La EuroLiga de Básquet y un rival poderosísimo: la NBA.

Por ahora no se han anunciado los clubes que formarán parte de este campeonato que competirá directamente con la Euroliga, pero Silver aseguró que el torneo estará compuesto por "equipos europeos existentes y nuevos equipos" en mercados emergente, pero con poca tradición en el básquet como Reino Unido y Alemania.

Francia es otro de los mercados interesantes para la NBA por ser una de las principales cunas del básquet europeo, como lo demuestra el gran número de jugadores galos que participan actualmente en la NBA, entre ellos el pívot de San Antonio Victor Wembanyama, una de las grandes estrellas del campeonato.

"París es un mercado en el que absolutamente queremos estar. Una de las cosas más interesantes del PSG es su capacidad para construir marca, cultura y comunidad", remarcó el director de operaciones de la NBA, Mark Tatum.

El PSG es propiedad de Qatar Sports Investments, una filial del fondo soberano catarí. Actualmente, la NBA solo permite que los fondos soberanos posean hasta un 20% de cualquiera de los 30 equipos que forman la liga, pero Silver admitió que se podría flexibilizar esa restricción: "Estamos abiertos a distintos tipos de inversores, como inversores principales, que actualmente no están permitidos en la NBA".