A finales de los años 60, los equipos de fútbol comenzaron a lucir publicidades en la franja central de sus camisetas. Actualmente, es una de las formas de activación en marketing más valiosas en la industria del fútbol.
Desde entonces, las camisetas avanzaron en las formas, telas, diseños y también en las publicidades que lucen. Por eso llama la atención lo del equipo Rangers de Talca en Chile, con el patrocinio más longevo en el frontal de una camiseta, que llegará a 54 años ininterrumpidos.
El vínculo entre Rangers de Talca, en la Liga de Ascenso desde 2014, y Productos Fernández (PF), se extendió hasta 2031, en una asociación que supera a otros casos históricos como el alemán Bayern Múnich o el Arsenal inglés. “Un logro que habla de lealtad, identidad y tradición, valores que nos unen dentro y fuera de la cancha”, expresó el club Rangers en sus redes sociales.
En el universo de las camisetas, la rojinegra de los ‘Piducanos’ ha lucido en el pecho las letras de la empresa de productos de alimentos –jamones y carne curada– desde 1977, lo cual supera como “main sponsor” el de VfL Wolfsburg de Alemania con Volkswagen (35 años) y los Yokohama F. Marinos de Japón con Nissan (34 años).

Luego aparecen los clubes Cruz Azul de México (33 años con Cemento Cruz Azul), Zenit de San Petersburgo de Rusia (29 años con Gazprom), Bayern Múnich (24 años con Telekom/T-Mobile) y Arsenal FC (20 años con Fly Emirates).
“Creemos en las relaciones que se construyen con tiempo, coherencia y convicción y sabemos que hay vínculos que no se miden en temporadas, sino en décadas”, valoró la empresa PF en un comunicado.
En el fútbol mundial, no obstante, hay relaciones comerciales mucho más antiguas cuyos contratos a lo largo de los años han mutado de las camisetas hacia el ‘naming’ de estadios o patrocinios secundarios. Ahí los punteros son el holandés PSV Eindhoven con Philips (113 años) y el español Betis con Cruzcampo (55 años).
En Argentina, una empresa del sector financiero, Rapicuotas, es la que posee mayor cantidad de publicidad en las camisetas de equipos de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y la Primera Nacional.
Rapicuotas, una de las principales empresas del sector del país, tiene su origen en la ciudad de La Plata y un vínculo de muchos años con Gimnasia y Esgrima La Plata, que podrían llevar a establecer un nuevo récord en el fútbol argentino.
La familia accionista de la empresa, que ayudó durante muchos años al Lobo con distintas donaciones en infraestructura, financiamientos y transferencias de jugadores, extendió su vínculo con la institución hasta 2035.
Con información de Agencia EFE.