El Rally Dakar 2026 ya tiene a sus campeones en todas las categorías. La edición que concluyó ayer en Yanbu, Arabia Saudita, dejó definiciones históricas, finales ajustadísimos y consagraciones legendarias. Una de ellas fue la del argentino Luciano Benavides, que ganó en motos por apenas 2 segundos, mientras que la leyenda qatarí Nasser Al-Attiyah sumó su sexto título en coches. Además, hubo podios argentinos en Challenger y Mission 1000 y actuaciones destacadas en SSV.
El triunfo de Benavides quedará marcado en la historia no sólo por haber ganado una misma etapa junto a su hermano Kevin -campeón en 2021 y 2023- sino que en la 13ª y última llegaba segundo a más de 3 minutos del estadounidense Ricky Brabec. Sin embargo, un error de navegación del norteamericano le permitió recuperar terreno y ganar la prueba tras 8.000 kilómetros de recorrido. En el podio quedó el español Tosha Schareina a más de 25 minutos de ambos. Fue la victoria más apretada en la historia del Dakar, comparable a finales legendarias de otros deportes.
🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦
— DAKAR RALLY (@dakar) January 17, 2026
🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦
⬜⬜⬜⬜⬜⬜⬜⬜⬜⬜⬜⬜⬜
⬜⬜⬜⬜⬜🟨🟨🟨⬜⬜⬜⬜⬜
⬜⬜⬜⬜⬜🟨☀️🟨⬜⬜⬜⬜⬜
⬜⬜⬜⬜⬜🟨🟨🟨⬜⬜⬜⬜⬜
⬜⬜⬜⬜⬜⬜⬜⬜⬜⬜⬜⬜⬜
🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦
🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦#Dakar2026 #DakarInSaudi pic.twitter.com/NcM6EoX1w2
Por su parte, el qatarí Nasser Al-Attiyah volvió a demostrar su dominio absoluto y conquistó su sexto Rally Dakar, imponiendo una estrategia conservadora en la última etapa. El español Nani Roma fue segundo, mientras que el sueco Mattias Ekström cerró el podio.
El triunfo del qatarí -muy querido por el público argentino- no solo amplió su palmarés a seis títulos, sino que reafirmó su condición de auténtico referente histórico del rally raid. Ya había ganado en 2011, 2015, 2019, 2022 y 2023, y con esta edición se coronó entre los grandes, porque también lo perseguían Sebastian Loeb y Carlos Sainz, que quedaron en los puestos 4° y 5° respectivamente. Con una conducción precisa y una estrategia calculada, el Príncipe supo administrar la presión en las etapas más duras del desierto saudí, demostrando que su experiencia es tan determinante como su velocidad.
🏆😄 Trophies and winners #Dakar2026 #DakarInSaudi pic.twitter.com/jMWpU4qeD3
— DAKAR RALLY (@dakar) January 17, 2026
En la categoría Camiones, los equipos europeos volvieron a marcar el ritmo. El título quedó en manos de Ales Loprais, heredero de una dinastía checa en esta disciplina. El ruso Dmitry Sotnikov y el neerlandés Janus Van Kasteren completaron el podio.
Otra de las categorías que llamó la atención fue el segmento Challenger, donde la dupla argentina compuesta por el matrimonio Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, campeones en 2025, volvió a brillar y terminó en el tercer puesto. En tanto, Kevin Benavides junto al sanjuanino Lisandro Sisterna quedaron un poco más lejos: séptimos en la clasificación general pero se dieron el gusto de ganar la última etapa, consolidando una gran actuación con tres victorias, tras las acumuladas en las etapas 7 y 12. El triunfo en esta categoría fue para el español Paul Navarro, consolidada como referente en esta división.
PODIO ARGENTINO EN EL DAKAR 2026 🥉
— Corazondef1 (@Corazondef1) January 17, 2026
“QUERÍAMOS GANAR”
Puesto 3 en la categoría Challenge Valentina Pertegarini - Nico Cavigliasso acá sus declaraciones finalizada la competencia #Dakar2026 pic.twitter.com/PEnVkcJOZe
La categoría SSV dio como ganador al piloto de Estados Unidos Brock Heger, al tiempo que dos coches argentinos entraron en el top ten: Jeremías Ferioli y su navegante Gonzalo Rinaldi llegaron en el quinto lugar, mientras que Manu Andújar y Andrés Frini ocuparon el séptimo escalón.
En cuanto a Mission 1000, una categoría experimental dentro del Rally Dakar que funciona como un "laboratorio" para probar vehículos de energías alternativas (eléctricos, hidrógeno, híbridos, biocombustibles), la victoria quedó en manos del español Jordi Juvanteny, pero en el podio se coló el argentino Benjamín Pascual, del equipo Segway Team.
Motos: Luciano Benavides (Argentina)
Rally 2 de motos: Toni Mulec (Eslovenia)
Coches (Ultimate): Nasser Al-Attiyah (Qatar)
Coches (Stock): Rocas Baciuska (Lituania)
Camiones: Vaidotas Zala (Lituania)
Challenger (T3): Pau Navarro (España)
SSV (T4): Austin Jones (Estados Unidos)
Mission 1000: Jordi Juvanteny (España)
Classic: Karolis Raisys (Lituania)
En total, 247 vehículos de los 317 que iniciaron el Dakar han llegado a la meta en Yanbu. De ellos, 204 han recibido la medalla de finishers en el podio: 90 en motos, 133 en coches (61 en Ultimate, 33 en Challenger, 32 en SSV y 7 en Stock) y 24 en camiones, pero más allá de las estadísticas, las emociones quedaron a flor de piel por innumerable cantidad de momentos de aventura, velocidad y precisión.