Este domingo 18 de enero se cumplen once años de la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, hallado sin vida en el baño de su departamento de la torre Le Parc, en Puerto Madero. Al día siguiente debía presentarse en el Congreso para ampliar su denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el Memorándum de Entendimiento con Irán.
Once años atrás, el 18 de enero también fue domingo. La noticia que sacudió al sistema político se conoció en la madrugada del lunes 19: el fiscal había sido encontrado muerto en su vivienda. La exposición parlamentaria había sido solicitada por las entonces diputadas del PRO Patricia Bullrich y Laura Alonso.
Los primeros informes oficiales indicaron que no había signos de intervención de terceros. La Policía Federal Argentina (PFA) y la Morgue Judicial informaron a la fiscal de turno, Viviana Fein, que la autopsia no mostraba signos de lucha. “Todo ello permite inferir que no hubo participación de terceras personas”, señalaron los peritos.
Ese escenario cambió en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando un peritaje de Gendarmería Nacional, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad que conducía Bullrich, concluyó que Nisman habría sido víctima de un homicidio. Según ese informe, al menos dos personas habrían reducido al fiscal mediante el uso de ketamina y luego ejecutado el disparo. El análisis se basó en la posición del cuerpo, manchas hemáticas y rastros detectados en el organismo.
Ese estudio fue cuestionado por la defensa de Diego Lagomarsino, el técnico informático que trabajaba en la UFI AMIA y que aportó el arma utilizada, una pistola Bersa. Lagomarsino está procesado como partícipe necesario del homicidio. También se encuentran procesados cuatro efectivos policiales que integraban la custodia del fiscal.
La investigación tramita en el fuero federal de Comodoro Py. En agosto del año pasado, el fiscal Eduardo Taiano solicitó imputar al juez Manuel De Campos y a la exfiscal Fein por presuntas irregularidades en la preservación de la escena del hecho.
Según el planteo del fiscal, más de 80 personas ingresaron al departamento entre la madrugada y el transcurso del 19 de enero de 2015, entre familiares, funcionarios judiciales, personal médico, peritos y funcionarios políticos como el entonces secretario de Seguridad Sergio Berni.
De acuerdo a lo publicado por Clarín, Fein debía presentarse a declaración indagatoria ante el juez Julián Ercolini, pero solicitó una postergación y sería citada para fines de febrero.
En enero de 2024, a poco de asumir, el gobierno de Javier Milei fijó posición institucional sobre el caso. En un comunicado difundido por la Oficina del Presidente, se refirió al hecho como un homicidio y destacó el “legado” del fiscal en la causa AMIA.
Milei participó de los actos conmemorativos por el atentado a la AMIA en 2024 y 2025, aunque lo hizo desde el público y no como orador.