18/01/2026 - Edición Nº1076

Política

Contra la reforma laboral

CGT bajo tensión: sectores internos reclaman duras medidas de fuerza

18/01/2026 | Dirigentes de la industria y el transporte impulsan acciones frente al avance del proyecto oficialista



La Confederación General del Trabajo (CGT) atraviesa un momento de creciente tensión interna por la respuesta a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. Sectores representativos de los gremios de la industria y el transporte han empezado a reclamar la realización de una medida de fuerza contundente en rechazo a lo que consideran un plan que debilitará los derechos de los trabajadores.

En reuniones previstas para esta semana, las distintas fracciones del movimiento obrero debatirán fórmulas de protesta que puedan expresar el descontento frente a las iniciativas oficiales. El motivo central de la discusión es la potencial destrucción de conquistas laborales fundamentales, según plantean los dirigentes más combativos.

Los portavoces del descontento pusieron sobre la mesa la posibilidad de avanzar incluso hacia medidas de acción directa, incluyendo llamados a huelgas parciales o totales, como forma de presión política. Este reclamo se da en medio de un contexto sindical ya cargado, tras las multitudinarias movilizaciones realizadas en diciembre pasado en Plaza de Mayo, donde la CGT advirtió que, de no ser escuchada, podría terminar en un paro nacional de carácter general.

En paralelo, persisten las diferencias internas dentro de la central obrera entre quienes apuestan por mantener un diálogo con el Ejecutivo y quienes creen que solo una protesta contundente logrará frenar el proyecto oficial. El debate sindical llega en un momento clave, con el proyecto de reforma avanzado en el Senado y con sectores que sostienen que la iniciativa oficialista pretende flexibilizar derechos laborales y avanzar sin consenso con las organizaciones de trabajadores.

La discusión en torno a la estrategia de acción sindical se intensificará en los próximos días, a medida que la CGT busque definir si convoca a medidas de fuerza por “tierra, agua y aire” —un paro total que incluya distintos sectores productivos— o si prioriza otras modalidades de protesta para presionar al Gobierno y al Congreso.

Un debate de época que vuelve a dividir a la Argentina

Entre los puntos más polémicos de la reforma laboral se destacan la ampliación del período de prueba, los cambios en el régimen de indemnizaciones, mayores facilidades para la tercerización y modificaciones al rol de los convenios colectivos de trabajo.

Quienes están a favor sostienen que estas medidas buscan bajar el costo laboral, reducir la litigiosidad, incentivar la creación de empleo formal y adaptar el mercado de trabajo a una economía más flexible y competitiva. Los que están en contra advierten que la reforma implica una pérdida de derechos históricos y que promueve un modelo de precarización que no garantiza más empleo sino salarios más bajos.

En un país donde la política es una pasión casi tan grande como el fútbol, se vislumbra un final abierto para un debate que recién empieza y que promete ser tan intenso como lo fueron las discusiones por la educación libre o laica en tiempos de Arturo Frondizi, por el divorcio en èpocas de Raúl Alfonsín y por la Resolución 125 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

GZ