La diputada nacional Gabriela Estévez, integrante del bloque peronista, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que detalle el estado del financiamiento destinado a los Bomberos Voluntarios, en el marco de la Ley 25.054.
La iniciativa está dirigida a la Jefatura de Gabinete de Ministros y al Ministerio de Seguridad, y pone el foco en la demora en el giro de fondos correspondientes al año 2025, en un contexto de incendios forestales de gran magnitud en distintas provincias.
El proyecto de resolución solicita que el Ejecutivo informe, en primer lugar, cuál es el plazo previsto para que las asociaciones de bomberos voluntarios perciban el remanente de los fondos recaudados en 2025 por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
En segundo término, requiere precisiones sobre las razones por las cuales ese pago aún no se ha efectuado, pese a que la normativa vigente establece plazos concretos para su transferencia.
En los fundamentos, Estévez recuerda que el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios se financia con una contribución obligatoria del cinco por mil (5‰) de las primas de seguros, a cargo de las aseguradoras, y que la Superintendencia de Seguros debe girar esos montos “dentro de los primeros seis meses de cada año”.
En ese sentido, subraya que “obviamente estamos sobradamente dentro del plazo establecido”, por lo que considera injustificada la falta de pago.
La diputada vincula el reclamo con la crítica situación que atraviesan varias provincias por los incendios forestales, en particular Chubut.
En su fundamentación, la legisladora enfatiza que, de acuerdo con lo expresado en diciembre de 2025 por el director ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencias, Santiago Hardie, el pago de los fondos habría quedado atado a la sanción del Presupuesto 2026. Frente a ese escenario, Estévez sostiene que “teniendo en cuenta la crítica situación que se está atravesando […] creemos que es de suma urgencia que se dé cumplimiento al pago de dicho subsidio de forma inmediata”.
El texto también incluye una fuerte crítica al enfoque del Gobierno nacional en materia ambiental y de prevención. “No desconocemos que la cuestión ambiental no es una prioridad del actual gobierno”, afirma Estévez, y agrega que se están recortando fondos destinados a “brigadistas, bomberos y guardaparques”.
En esa línea, advierte: “Sin prevención, sin inversión y sin políticas públicas, el fuego encuentra el terreno libre para avanzar”.
Finalmente, la diputada justifica el pedido de informes como una herramienta institucional del Congreso para exigir explicaciones y respuestas. “Creemos que cuando el Estado se retira, no avanza la libertad: avanza el abandono, el saqueo y la destrucción de nuestros territorios”, sostiene, y concluye que el objetivo del proyecto es “arbitrar los medios que estén a nuestro alcance, como Poder Legislativo, para preguntar, cuestionar y legislar al respecto”.