La Copa Africana de Naciones (CAN) es una de las competencias que más creció en términos de volumen de ingresos en la industria del fútbol, a fuerza de la presencia de grandes jugadores que brillan en el fútbol europeo.
Achraf Hakimi, Brahim Díaz, Sadio Mané, Nicolas Jackson, Victor Osimhen, Ademola Lookman, Mohamed Salah, Omar Marmoush, Ilan Kebbal, Reinildo o Pierre-Emerick Aubameyang son estrellas en las mejores ligas del mundo y jerarquizan a la CAN.
Este año, la edición de Marruecos 2025 dejó cifras récord en muchos aspectos. Una de ellas es el premio para los participantes. Senegal se alzó con un premio de siete millones de dólares, una bolsa sin precedentes para el campeón de este torneo.
Eso permite a la CAN desplazar en ganancias a la Copa de Oro de la CONCACAF y a la Copa Asiática, y la deja solo por detrás de dos eventos continentales: la Euro (que entrega 32 millones de dólares a su ganador) y la Copa América, que deja 16 millones para el campeón.

Por su parte, los equipos eliminados en la fase de grupos se llevan 500.000 dólares, y contando los premios con cada ronda que se supera, Senegal terminó el torneo con 11,6 millones de dólares acumulados. "Creo que los futuros torneos africanos evolucionarán a partir de este torneo en Marruecos”, estimó el muy influyente entrenador de la selección marroquí, Walid Regragui.
Desde la Confederación Africana de Fútbol (CAF) explicaron que el torneo ha dejado unas ganancias que están 90% por encima del promedio de los que lo antecedieron. Según trascendió, los ingresos superan los 180 millones de dólares.
En su reporte de 2025, la CAF incluyó un beneficio neto de 96 millones de dólares producto de la Copa de Costa de Marfil 2023. El estimado para Marruecos 2025 era de 114 millones, una proyección ampliamente superada.
El plan de negocios está basado en tres pilares: la exploración de nuevas audiencias, acuerdos de patrocinio más ventajosos y aumento del alcance global, gracias a nuevos convenios de venta de derechos de transmisión.

Ese impulso vino de un análisis de la CAF de los resultados comerciales de la edición de Costa de Marfil 2023, que permitió descubrir mercados potenciales subutilizados hasta el momento.
Al abrirse a audiencias en China, Japón, Brasil y Europa, la CAN no solo conservó sus fieles audiencias regionales, sino que pudo sumar entre sus apoyos a nuevos socios comerciales, que solo esperaban a que tocara su puerta una oferta atractiva.
A todo esto se suma la potencia del país anfitrión, Marruecos, que llegó a los Cuartos en el Mundial de Qatar 2022, son campeones mundiales sub20 y obtuvieron medallistas de plata en París 2024. Los ‘Leones del Atlas’ también son uno de los seis países organizadores del Mundial de 2030.