13/02/2026 - Edición Nº1102

Entretenimiento

BF Entertainment - Entrevista

La virgen de la tosquera, la película argentina de terror del momento

20/01/2026 | Antes del estreno, conversamos con la directora, Laura Casabé, y con su protagonista, Dolores Oliverio.


por Fede Carestía


Un calor intenso. Una apertura sangrienta, casi escatológica. Una declaración de intereses sin vueltas: la adolescencia en medio de la crisis de finales de los 90 y principios del 2000. Susana Giménez de fondo y los cortes de luz constantes bien al frente. Así se construyó hace casi dos años La virgen de la tosquera, una película de terror nacional inspirada en la obra de Mariana Enríquez, que la tuvo a Laura Casabé como directora y a Dolores Oliverio como su protagonista.

La historia se centra en Natalia (Oliverio) y su grupo de amigas, donde también está metido Diego (Agustín Sosa). Las clases se terminaron y el calor del conurbano transpira la pantalla. Hay que combatirlo como sea. El tema es que a esas altas temperaturas también la acompaña una ebullición hormonal. Hay que perder la virginidad como sea. Y Diego parece el candidato perfecto. Hasta que en el medio aparece Silvia (Fernanda Echeverría).

La virgen de la tosquera es un coming of age atravesado por el género. Folk horror argentino con un recorrido que empezó en el festival de Sundance hace poco más de un año y que el jueves pasado llegó a la pantalla grande en nuestro país. Antes del estreno, conversamos con Laura Casabé y con Dolores Oliverio sobre este fenómeno nacional de terror.

¿Cómo fueron viviendo el recorrido de la película, las recepciones que se fueron dando?

Dolores Oliverio: Al principio cuando empezó a… bueno, Sundance fue lo primero. Al principio era mucha emoción, porque encima hay incertidumbre… Yo no la había visto en ese momento. Yo no la vi hasta un tiempo después, en el BAFICI. Era como toda la vorágine, ¿viste? De lo nuevo, de ya está lista, de cómo se va a ver y así. Después, todo el recorrido que tuvo… Sitges fue lo último. Fue como muy lindo. Y ahora este tiempo hasta el estreno (la entrevista se hizo en diciembre de 2025) te deja bajar un poco y tranquilizar. 

Laura Casabé: Para mí, la verdad es que la película… Yo no paré un… Un 15 de enero hace dos años la empezamos a filmar, no la habíamos terminado y quedó en Sundance. Entonces, quiero decir, fue todo muy vertiginoso. A eso me refiero. Fue mucho nervios, honestamente. Sundance, aparte, es como muy abrumador y sorprendentemente fueron buenas las reacciones. Fueron mejores incluso de lo que pensaba. Fue como un vendaval emocional, fue una montaña rusa. Pero después sentí que me sigo armando. Empecé a ver las reacciones, también que me pasaba a veces cuando salís de los festivales y cuando te hablan, o cuando se quedan después en el Q&A. La verdad es que viene siendo muy lindo y muy vertiginoso también. Ahora ya pasaron un poco los nervios, pero yo todavía no, bajar no. 

Quiero preguntar por el casting, ¿qué viste en Dolores para que sea la protagonista? 

Laura: No me voy a olvidar más el día que llegó Dolores al casting. Habíamos hecho un casting muy largo. Habíamos visto actrices buenísimas, pero había algo que intuitivamente… porque además a veces es eso… como directora, yo sentía que todavía no estaba o no aparecía la esencia de Natalia, por decir alguna forma. Yo sé que esto está sonando demasiado romántico y epifánico, pero hay algo un poco de esto. Y Dolores apareció así como si nada y muy relajada incluso, muy relajada. 

Dolores: Yo no tenía tenía idea…

Laura: No tenía idea, no tenía nervios, nada. Cayó en plan, “vengo a buscar laburo”. 

Dolores: Era mi primer casting de texto encima.

Laura: Wow, esa no la sabía. Claro, porque es bailarina. Dolores vino y yo recuerdo que yo estaba muy cansada, era el último casting del día. Hizo con una naturalidad, un liderazgo, una displicencia y un talento crudo. Y justamente sin previa, ¿no? Sin estar tan domesticado y había algo en esa falta de domesticación que era Natalia (la protagonista). Y después, bueno, algo que dije muchas veces que tiene que ver con que Dolores tiene mucho magnetismo. Después lo confirmé cuando trabajamos con la cámara. Tiene algo de esto, de como mucho magnetismo y es muy poderosa siendo muy silenciosa. Y además, otra cosa que también quiero rescatar es su disciplina, porque Dolores tenía algo de talento muy crudo y de acercarse al texto de una forma muy natural y sin preconceptos, pero después para trabajar, porque ensayamos muchísimo, fue extremadamente disciplinada. Entonces, eso para mí es lo que hizo que Dolo haya estado.


Dolores Oliverio junto a Isabel Bracamonte y Candela Flores.

¿Y lo de Josefina (Isabel Bracamonte) y Mariela (Candela Flores)? Parecen gemelas pero no están ni siquiera relacionadas…

Laura: Hicimos casting por separado, después hacíamos casting en conjunto para ver cómo funcionaban las energías y lo que nos pasó, es que creo que lo que sucedió fue que al casting vinieron juntas, en la preselección. Nosotros las habíamos seleccionado y vinieron juntas, y nos dimos cuenta que eran muy parecidas. Y me pareció increíble y eso fue un plus enorme porque había ahí una ambigüedad interesante y algo como de gemelas medio Kubrickianas. Pero no, la verdad es que no, no son hermanas, son amigas y no fue algo que buscáramos. Fue algo que sucedió ahí. De pronto dije, "che, son muy parecidas". 

Dolores: El tema es que separadas no se parecen. Si las mirás por separado no se parecen.

Laura: Es verdad eso, juntas, funcionan. 


Agustín Sosa.

Para vos, Dolores, esta primera experiencia. Contame cómo fue esa etapa formativa con Laura.

Dolores: Siento que en cierto punto se me facilitaba un poco porque bueno, como dijo Lau, yo soy bailarina, entonces no es que previamente… sí había estudiado algo de actuación, pero no era en lo que principalmente estaba formada y un poco que trabajaba más con las expresiones de por sí. Entonces en los ensayos fue como… eso incluso me gustó más y me ayudó más que tener que trabajar con un texto larguísimo. Que igual habían escenas con mucho texto, obviamente, y las hemos trabajado. Pero sí, y en los ensayos fue ir construyendo el personaje, ver qué cosas servían, qué cosas no. También desde la corporalidad lo fuimos armando un poco. Han salido mil formas de hacer una misma escena hasta que mismo en set se siguieron cambiando. Lo que ayudó el ensayo fue a construir el personaje en sí, la esencia de Natalia y también lo que Lau quería ver en la pantalla. 

En las escenas en la tosquera, el calor se traslada de la pantalla al espectador, ¿cómo fue esa experiencia filmando ahí?

Dolores: En la tosquera estuvimos 2 semanas.

Laura: Sí. Más o menos, 10 días más menos. 

Dolores: Sí, hizo mucho calor, mucho calor.

Laura: La tosquera es un lugar muy áspero para estar. No sé si el rodaje fue tenso… quiero decir, la película es tensa, en el rodaje la pasábamos bien. Sí, por supuesto es muy difícil el tiempo, pero la tosquera era muy difícil, no era fácil de estar. Es un agujero en la tierra con agua, realmente… Bichos, digo, no es una laguna. 

Dolores: Lleno de mosquitos…

Laura: Entonces, no hay una sombra. No éramos una gran producción. Entonces,  estábamos destruidos de calor, desintegrados de calor, como los personajes.