31/01/2026 - Edición Nº1089

Deportes


Fútbol argentino

Dos amistosos, pocas certezas: cómo arrancó el Boca de Úbeda el 2026

19/01/2026 | El Xeneize empató ante Millonarios de Colombia y le ganó a Olimpia de Paraguay. El domingo arranca el torneo sin refuerzos.



Boca encara el 2026 sabiendo que será un año intenso y con mucha ilusión para los hinchas debido a su vuelta a la fase de grupos de la Copa Libertadores tras estar ausente en las últimas dos ediciones.

En este contexto, jugó dos partidos amistosos para llegar con ritmo al debut en el Torneo Apertura ante Deportivo Riestra. El primero, fue empate sin goles ante Millonarios en La Bombonera; mientras que en el segundo le ganó 2 a 1 a Olimpia en San Nicolás con goles de Alan Velasco y Tomás Belmonte.

Los resultados de estos encuentros son lo que menos le interesa a Claudio Úbeda, sin embargo, a partir de la actuación del equipo se pueden sacar varias conclusiones sobre cómo será el inicio de la competencia oficial para el Xeneize.

El Xeneize le ganó a Olimpia en San Nicolás.

El uno por uno del plantel

El arquero titular de Boca en el 2025, y en el inicio del 2026, fue Agustín Marchesín. A pesar de una lesión que tuvo y algunas dudas por su rendimiento, nunca perdió su puesto con Leandro Brey, quien espera su oportunidad. En los amistosos no tuvo demasiado trabajo.

El lateral derecho parece tener dueño para Úbeda, y lleva el nombre de Juan Barinaga. El ex Belgrano jugó los 90 minutos ante Millonarios y 45 ante Olimpia. Cuando salió, ingresó en su lugar Lucas Blondel, quien ganó terreno tras la salida de Luis Advíncula y, a pesar de los rumores, no se irá a préstamo y se quedará a pelearla.

La dupla central en el primer partido fue la ya clásica Lautaro Di Lollo-Ayrton Costa y todo indica que jugarán en el debut oficial. En San Nicolás, fue titular Nicolás Figal teniendo un buen rendimiento, aunque deberá pelear desde atrás.

Por el lateral izquierdo también parece estar todo escrito ya que Lautaro Blanco ha demostrado no tener competencia. Y esto no tiene que ver solo con sus actuaciones, sino con el hecho de que compite con Malcom Braida, quien jugó en ese puesto ante Olimpia, pero sin ser su posición natural.

En la mitad de la cancha hay dos nombres que jugaron ambos partidos y todo indica que serán titulares: Leandro Paredes y Ander Herrera. Lo del Campeón del Mundo ya fue demostrado durante el segundo semestre del 2025, pero lo del español es una grata sorpresa en este año.

Herrera arrancó el 2026 de gran manera en los amistosos, aunque Úbeda es consciente de que pasados los 60 minutos de partido es probable que el físico no lo acompañe. En ese caso, Milton Delgado y Tomás Belmonte son los que pelean por un puesto.

Delgado jugó el primer partido y Belmonte el segundo. La tarea de “Toto” estuvo un escalón por encima de lo hecho por el juvenil, haciendo un gol y siendo elegido como la figura del partido. Con la presencia de Herrera, da la sensación de que entre ambos jugadores deberán disputarse un solo lugar.

Por el extremo izquierdo, o derecho dependiendo el momento del partido, estuvo en los dos cotejos Exequiel Zeballos, quien tras su tarde consagratoria ante River en La Bombonera es uno de los intocables. El “Changuito” la rompió ante Olimpia a pura gambeta dando una asistencia y participando en el otro gol.

Por el otro extremo, dos jugadores pelean por la titularidad. Brian Aguirre jugó ante Millonarios y, a pesar de la insistencia, no pudo ser gravitante a la hora de tener la pelota, mientras que Alan Velasco jugó en San Nicolás y estuvo mucho más participativo, marcando uno de los goles con ayuda del defensor.

Por último, llega la posición que es un dolor de cabeza para el técnico: el número 9. Miguel Merentiel es uno de los jugadores que no suele salir del once titular, sin embargo, a los 15 minutos del partido ante Olimpia se desgarró el gemelo y será baja para Boca durante los primeros cinco o seis partidos del torneo.

En su reemplazo ingresó Lucas Janson, quien hizo un correcto encuentro jugando en un puesto que no es el suyo. Pensando en el debut ante Deportivo Riestra, todo indica que será titular ya que Milton Giménez y Edinson Cavani, los otros “9” del plantel, se están recuperando de sus respectivas lesiones y no llegarían.

Teniendo en cuenta este análisis, el hecho de que el Xeneize necesita reforzarse no es ninguna novedad. No obstante, siendo 19 de enero, y con la noticia de que el cierre del mercado de pases se extenderá un tiempo más, la dirigencia comandada por Juan Román Riquelme no ha sumado ninguna incorporación.

Además, sumado a la gran cantidad de jugadores que se fueron a préstamo, podría sumarse la salida de Kevin Zenón al fútbol español. Y a todo esto hay que sumarle que, por el momento, el técnico no subió a ningún jugador de la reserva que el año pasado se consagró bicampeona.

Las próximas semanas serán claves para Boca pensando en un 2026 muy intenso. Mientras tanto, afrontará el inicio del Torneo Apertura con un plantel que no gana un título desde hace tres años.