01/02/2026 - Edición Nº1090

Agro

Agroindustria

Unión Europea–Mercosur: qué gana el agro argentino y qué dudas plantea el acuerdo

20/01/2026 | Para el Gobierno y la industria, representa la oportunidad de generar más divisas. Analistas advirtieron por las asimetrías que existen frente a Brasil



El año comenzó con una noticia de relevancia en materia de comercio exterior, como fue la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. En líneas generales, el sector agroindustrial y las entidades del campo coincidieron con el Gobierno nacional en los beneficios que este acuerdo generará en el comercio exterior del campo en los próximos años. 

En la vereda opuesta, analistas del sector y economistas pusieron paños fríos sobre el impacto de este acuerdo y advirtieron sobre una serie de factores a tener en cuenta. 

Tras la rúbrica del acuerdo en Paraguay, el Gobierno puso en números sus expectativas y calculó -de acuerdo a Cancillería- que las exportaciones argentinas a Unión Europea “prevén un crecimiento de alrededor de 76% en los primeros cinco años de vigencia del acuerdo y hasta 122% en un horizonte de diez años”.

En divisas, esperan que el comercio exterior a ese mercado pase de los USD 8.641 millones del año pasado a USD 15.166 millones en los próximos cinco años y a USD 19.165 millones en el plazo de una década. 

De los USD 8.641 exportados por nuestro país a la Unión Europea, el 50% correspondió al complejo agropexpoertador, que el año pasado cerró ventas por USD 4.395 millones. De acuerdo a datos oficiales, el 37,3% (USD 1.640 millones) corresponden al complejo soja, un 15,8% (USD 694 millones) a bovinos y un 14,3% (USD 629 millones) a maní

Voces a favor

Para el Gobierno nacional, la firma de este acuerdo hará posible un crecimiento impulsado “no sólo por los sectores tradicionales, sino especialmente por el fuerte dinamismo de sectores como energía minería, en particular los proyectos vinculados al litiocobre y los hidrocarburos”.

En este punto, calcularon que los embarques del agro  crecerían en torno al 15%, en rubros como carne vacuna, pesca y economías regionales. “Las exportaciones industriales podrían expandirse alrededor de 30%, con foco en autopartes e insumos industriales, especialmente químicos y petroquímicos”, agregaron. 

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), destacó que el acuerdo generará un marco de previsibilidad, con “reglas estables, acceso a mercados exigentes y un horizonte claro para invertir, producir y exportar”. 

Para el directivo, Europa enfrenta un cambio de carácter estructural, con menor producción primaria y una población rural envejecida. “Esto abre una oportunidad concreta para relocalizar inversiones, integrar cadenas de valor y producir alimentos de manera sostenible desde el Mercosur”

En declaraciones radiales, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, consideró que se trata de “una gran oportunidad para el Mercosur y puntualmente para la Argentina, después  hay que ver un poco la letra chica, pero en líneas generales arriba del noventa por ciento de las producciones que hacemos los argentinos pueden tener posibilidades de empezar a comercializar de una manera más ágil y con mayor volúmenes”.

"Campeones en barreras paraarancelarias"

Javier Preciado Patiño, ex subsecretario de Mercados Agropecuarios, explicó que el acuerdo implica formar parte de un bloque regional con un socio de peso como Brasil, para hacer frente a un conglomerado de características complejas como es la Unión Europea

" El punto más sensible para la Unión Europea son los productos agropecuarios y hay países como Francia que no están de acuerdo, este planteo no se si permite algún grado de beneficio importante", sostuvo. 

En este punto, advirtió sobre las grandes diferencias que existen entre Argentina y Brasil y puso algunos números como ejemplo: 180 millones de toneladas de soja versus 50 millones argentinas, 120 millones de maíz contra 60 millones y 12 millones de toneladas de carne vacuna frente a tres millones, entre las más significativas. "Hay una asimetría que le da muchas más probabilidades a Brasil de captar este negocios en Europa que a nosotros", agregó. 

El consultor reconoció que "hay áreas donde podría haber mejoras para la Argentina, como miel, maní, vinos  y algunos productos  de nicho para un jun consumo exquisito. El problema es que Europa es una campeona en barreras para arancelarias". 

En su análisis, Preciado Patiño también incluyó variables vinculadas a la política internacional. "Donald Trump quiere tener una influencia muy fuerte sobre América en su conjunto. El presidente Milei está alineado con esa visión y Lula todo lo contrario, esa es una de las razones por las cuales Lula impulsa y acelera todo lo que puede el acuerdo con  la Unión Europea". 

"Tenemos la cancha desnivelada"

En declaraciones periodisticas, el economista Martín Redrado afirmó que el acuerdo presenta desafíos estratégicos, económicos y comerciales. En el primer caso, sostuvo es ver si " se trata de un nuevo comienzo del Mercosur de integración productiva con el mundo , más allá de Estados Unidos y China".

En relación al desafío económico, dijo que "le veo al acuerdo un perfil donde Argentina puede sacar más ventaja en materia de inversiones que en materia comercial. El desafío es integrarnos en ser eslabones productivos de la cadena de suministros global, con Europa tenemos complementación, pero la clave es la complementación en industria de transición energética como el gas”.

Al explicar el apartado comercial, el economista señaló que "tenemos la cancha desnivelada y donde Argentina es más competitivo como en artículos agrícolas y primarias,tiene cupos, Argentina debe aprovechar la ventaja en productos agroindustriales procesados".