21/01/2026 - Edición Nº1079

Entretenimiento

HBO Max - Entrevista

El caballero de los siete reinos: “El mayor desafío fue descubrir dónde ampliar la historia”

20/01/2026 | Ira Parker, el showrunner de la nueva producción inspirada en el universo de Game of thrones creado por George R. R. Martin.


por Fede Carestía


El universo de Westeros regresó a la pantalla de HBO Max, pero esta vez lejos de los tronos de hierro y las conspiraciones palaciegas a gran escala. Situada en una "tierra de nadie" cronológica -cien años después de los dragones de House of the Dragon y cien antes del ascenso de los Stark-, El caballero de los Siete Reinos apuesta por una narrativa más terrenal. A través de los ojos de Dunk, un caballero errante de origen humilde, y su pequeño escudero Egg, la serie se aleja de la épica tradicional para transformarse en una suerte de western medieval.

Detrás de este ambicioso proyecto se encuentra Ira Parker, el showrunner que recibió el desafío de transformar las breves novelas de George R. R. Martin en una producción televisiva con identidad propia. En esta entrevista exclusiva de NewsDigitales, Parker reveló cómo un correo electrónico de madrugada inició el viaje, la estrecha colaboración con el autor original y el complejo proceso de expandir un relato de apenas cien páginas sin perder su esencia. 


Ira Parker.

-¿Cómo surgió El Caballero de los Siete Reinos?

-Fue un correo electrónico de HBO a las cuatro de la mañana preguntando: "¿Qué pensás sobre Dunk y Egg?". Eso llevó a conversaciones con HBO y luego con George [RR Martin, autor]. Resultó que todos estábamos en la misma sintonía, muy interesados en hacer el mismo tipo de serie. Todo progresó más rápido de lo que recuerdo que haya progresado algo antes. George y yo nos llevamos muy bien; el mayor desafío fue descubrir dónde ampliar la historia porque, obviamente, las novelas cortas son bastante breves. La serie original [Canción de Hielo y Fuego] tiene 6 mil páginas de material. Acá, cada novela tiene unas cien páginas, si tenemos suerte. Así que intentamos abordar la escritura como si George simplemente hubiera expandido las novelas. ¿Hacia dónde iría él? ¿Qué otros momentos de desarrollo de personajes habría? ¿Qué otros entornos? ¿Dónde más podemos divertirnos un poco en Westeros sin desviarnos en misiones secundarias y aventuras? Fue muy divertido poder disfrutar de Westeros, simplemente pasar un rato ahí.

-¿Cuál es el contexto de El Caballero de los Siete Reinos?

-Estamos unos cien años antes de Game of Thrones y unos cien años después de House of the Dragon. Estamos justo en esa "tierra de nadie" donde todos los dragones ya han muerto; los Targaryen ya no tienen dragones, pero aún queda gente viva que recuerda haber visto al último de ellos (que no era gran cosa, más bien un pollo aterrador). Seguimos a Dunk (Peter Claffey), o Ser Duncan el Alto, quien hasta hace poco era un escudero; su caballero murió, lo nombró caballero y ahora Dunk se dirige a su primer torneo para competir en la justa y ver si tiene lo necesario. No tiene dinero, no tiene nada. Si pierde este torneo, dejará de ser caballero, porque para serlo necesitás caballos, armas y armadura, y perdés todo eso si caés en tu primer enfrentamiento. Camino al torneo conoce a un mozo de cuadra, Egg (Dexter Sol Ansell), en una posada; el niño tiene muchísimas ganas de ir a la justa y sigue a Dunk, y ambos emprenden un pequeño viaje juntos.


Dexter Sol Ansell.

-¿Qué es lo que ambos quieren?

-Dunk quiere demostrar que puede ser un caballero. Necesita ganar una justa, lo cual será difícil porque esto es el nivel profesional. Todos los demás han tenido un entrenamiento mucho mejor, tienen las armas, las armaduras, los caballos más rápidos y han hecho esto muchas más veces. Dunk tiene muy pocas probabilidades y no tiene nada más en qué apoyarse. Egg es un niño que busca la emoción de un torneo y quiere demostrar su valor como escudero, probar que tiene coraje. Cuando ve a Dunk, que mide casi dos metros diez, a pesar de que Dunk no viene de ninguna alcurnia, Egg lo ve como el modelo de caballero. Así que este niño de ocho años piensa: "Bueno, eso es lo que quiero seguir, eso es lo que quiero ser". Estoy seguro de que Egg tiene inseguridades sobre su propio físico; probablemente lo han molestado y maltratado un poco. Así que quiere demostrar que puede lograrlo como escudero en este mundo. Y como veremos, no es una tarea fácil. Solo los escuderos que llevan mucho tiempo en esto pueden agarrar una lanza de tres metros y lanzársela a su caballero mientras éste cabalga. Es complicado.

-¿Cómo definirías la dinámica entre Dunk y Egg?

-Diría que Dunk probablemente tiene un poco más "inteligencia de la calle". Al crecer en los barrios bajos, ha visto mucha muerte, destrucción y cosas horribles. Sabe lo que es tener hambre. En ciertos aspectos, este pequeño mozo de cuadra creció en una posición mucho mejor que Dunk y tiene más conocimiento general del mundo; ha sido educado por un padre y una madre. Dunk no tiene nada de eso; era huérfano. Fue educado por la gente que lo rodeaba y por su maestro, Ser Arlan de Pennytree (Danny Webb), quien lo acogió al final de su infancia y le enseñó lo mejor que pudo... pero Ser Arlan era solo un caballero errante, un tipo que no tenía mucho entrenamiento y que tuvo que vivir en los bosques la mayor parte de su vida porque ningún Lord quería mantenerlo a tiempo completo. Era, a falta de una palabra mejor, un mercenario duro como el acero, pero al menos uno con un código moral.

En cuanto a Dunk y Egg juntos, ciertamente hay un aspecto de padre e hijo. También se sienten como hermanos en muchos sentidos, pero sobre todo, simplemente se hacen amigos. Claramente ambos están un poco solos en la vida y creo que eso es lo que, en última instancia, los une.


Peter Claffey.

-Para la gente que no conoce las novelas, cómo encaja esta serie en el universo de Game of thrones...

-Es una puerta de entrada para personas que tal vez se alejaron de Game of thrones antes debido a lo altas que son las apuestas y a cómo la gente puede morir de formas muy espantosas de inmediato. Aquí entramos con un tipo, Dunk, a quien no podés evitar querer. Viene del rincón más miserable de Westeros -los barrios bajos de Flea Bottom- y ha estado haciendo todo lo posible por salir adelante. Va paso a paso; surge una oportunidad que probablemente está fuera de su alcance, pero decide ir a por ella de todos modos. Y por hacer eso, se mete en algunos problemas. Así que las cosas empiezan agradables y tranquilas y luego se intensifican, pero de forma gradual, así que esperamos que todos estén listos para el viaje cuando todo estalle. Queremos ver que le pase algo bueno a este tipo... pero esto es Westeros, así que sabemos que cualquier cosa puede suceder.

-¿Cuáles son los desafíos de crear historias atractivas sobre alguien que es bueno, en lugar de maquiavélico o cruel?

-Uno de los problemas está en el diálogo. A diferencia de la mayoría de los personajes desfavorecidos de George [RR Martin], Dunk no tiene un ingenio afilado. No es de mente rápida, no te va a vencer con complots y esquemas, así que esperamos que la gente se sume a este viaje porque él se siente genuino, honesto y casi sin malicia en este mundo donde conspirar y tramar es lo que genera tensión. A la gente buena e ingenua no le suele ir muy bien en los mundos de George. Otro desafío fue encontrar formas de que no se sintiera como si estuviéramos perdiendo el tiempo esperando a que pase lo bueno. Buscamos dotar a cada episodio de muchos momentos de carácter donde expandimos el lado humano y la relación entre Dunk y Egg. Hay algunos giros en esta historia y queríamos asegurarnos de preparar bien el escenario en los primeros episodios conociendo a ambos. En las novelas, Dunk tiene un monólogo interno bastante ansioso, así que exteriorizar eso fue muy importante. Surgió de cosas que se sentían adecuadas para el personaje: Dunk fue escudero de un caballero errante, por lo que tuvo que pasar mucho tiempo solo en el camino. Así que Dunk habla con sus caballos con total naturalidad, igual que yo hablo con mi perro. Logramos sentir cómo se siente él, y parece algo apropiado para Dunk porque, por alguna razón, todos los animales lo aman y él ama a todos los animales. Es un poco como una figura tipo Steve Irwin en ese sentido.

-¿Cómo quisiste diferenciar El Caballero de los Siete Reinos de las dos series de Game of Thrones que la gente ya ha visto?

-La verdad es que todo surgió del punto de vista. Dunk es el único punto de vista en estas novelas, mientras que en la saga principal cada capítulo es de un personaje diferente. Tenés tantos personajes que resulta épico; esto es lo opuesto a lo épico. Es un solo hombre; de hecho, se acerca más a un western, con esa figura solitaria partiendo hacia la frontera. Llegás a un pueblo nuevo, hay una chica que te gusta, hay un villano; todo se cuenta de forma sencilla. Pero también se siente muy rústico... de la misma forma que Dunk. Dormimos bajo los árboles, no en castillos bonitos, no somos refinados. Eso se traslada a la música, a los títulos, a todo. No queríamos tener una banda sonora épica y grandilocuente como a la que estamos acostumbrados en Game of Thrones. Jugamos con eso por un momento en el primer episodio cuando Dunk tiene esa sensación de "quiero ser un héroe". Pero no es un héroe. Es solo un tipo con el estómago revuelto, y cuando escucha esa música heroica en su cabeza, se le aflojan las tripas.

-¿Qué tan involucrado estuvo George R. R. Martin y cómo expandieron sus novelas?

George estuvo muy involucrado desde el principio. Leyó todos los guiones, dio notas y comentarios y tuvimos muchas conversaciones; todo surgió de forma muy natural. Tomemos a Lyonel Baratheon (Daniel Ings). En la novela tiene una sola línea cuando el juicio está por ocurrir. Nos gustó la idea de que Dunk fuera a comer con él. ¿Qué podría ver Lyonel en un tipo como Dunk que le interesara? Fue muy divertido explorar eso. Estamos en un torneo, básicamente estamos acampando. Los lores, las damas y sus sirvientes están todos juntos. Todos convivimos en este conjunto de circunstancias tan inusuales porque, obviamente, hay más división social cuando estás en casa. Pero aquí todos viven de la tierra y cocinan su carne al fuego. Es como Glastonbury o Burning Man. Lo mismo para Dunk y Egg: solo queríamos contar la historia de estos dos chicos en su primer torneo y la emoción que eso conlleva. Hay estrés para Dunk, por supuesto, porque él va a ser uno de los competidores. En cuanto ve eso de cerca... una cosa es decir "quiero jugar en la NBA", pero otra muy distinta es sentarse a pie de pista y ver a Kevin Durant volcándola. Entonces decís: "Ok. Puede que haya calculado mal". Pero todo eso se cuenta a través de su mirada. Cuando él está emocionado, queremos que el espectador se sienta emocionado; cuando está estresado, queremos que se sienta igual.

-¿Cómo equilibrás la comedia en la serie con lo que hay en juego (vida o muerte) en el torneo?

-Al final del día, simplemente pasás el material por tu propio procesador y esto es lo que sale. Intentás ser lo más fiel posible al material. Por la naturaleza de las novelas, es un poco más ligero -no diría más divertido que Game of thrones, porque Game of thrones es bastante gracioso en muchos puntos- pero esto adopta un punto de vista drásticamente diferente. No estamos con los lores y las damas, los reyes y las reinas; tenemos la sensibilidad de Dunk y cómo él interpreta este mundo. Eso le otorga a la comedia una cualidad casi absurdista, de "la realidad supera a la ficción", donde estas personas le parecen extrañas a Dunk... porque lo son.

-Estamos en un mundo diferente aquí, sin magia, sin dragones. ¿Cómo afectó eso al estilo de filmación? ¿Fue más naturalista, más terrenal?

-"Terrenal" es una forma maravillosa de describir lo que buscábamos, porque creo que Dunk es muy de la tierra. En nuestra falta de refinamiento y de CGI, simplemente queríamos que todos sintieran que estaban allí. Por eso, casi todo se capturó en cámara. Hay muy pocos retoques de efectos visuales (VFX) y, cuando se usan, son para arreglar cosas del clima que te encontrás al rodar en Belfast, donde tenés tres tipos de clima en un mismo período de 12 horas. Nos gusta la idea de ser una serie que vuelve a lo básico. Cuando hacíamos nuestras grandes secuencias de lucha, queríamos que se sintieran sin coreografía. Queríamos que se sintieran sucias, llenas de barro, como si te estuvieras resbalando y estuvieras cansado. Y que tu armadura pesa y, de repente, te ponés el casco y ya no ves nada. No es una forma agradable de pelear. Queríamos asegurarnos de que la audiencia sintiera eso en cada paso del camino.

-¿Cómo encontraron a Dexter Sol Ansell y a Peter Claffey para los protagonistas?

-Curiosamente, Dexter Sol Ansell era el número uno en un paquete de diez correos de casting que me enviaron justo al principio. Vi su audición y dije: "Es perfecto". Parecía que debía ser así, porque fue la primera persona que vimos y sospecho que hay una razón por la cual nuestra directora de casting lo puso como el número uno.

Dunk fue mucho más difícil; fue una búsqueda mundial. En cuanto pedís a alguien que mida casi dos metros diez para ser Ser Duncan "el Alto", tiene que ser alguien enorme. Lo que notamos en Peter [Claffey] fue que, aunque era alguien nuevo en la actuación —había sido jugador de rugby profesional antes de esto—, cada vez que venía era exponencialmente mejor que la vez anterior. Y eso es lo que buscás. Cuando vas a elegir a alguien que realmente no ha hecho mucho, no querés un producto terminado. Querés a alguien que pueda tomar esto y pueda hacer crecer la serie. Y también querés encontrar a alguien que pueda poner un poco de sí mismo en el personaje. Vimos la química entre Peter y Dexter y nos pareció la decisión más fácil del mundo.