La Secretaría de Agricultura informó que en 2025, Argentina logró un alto nivel de cumplimiento de los distintos cupos de exportación. Este escenario se materializó en destinos clave para la agroindustria nacional y en algunos casos se alcanzaron récords de ejecución, como azúcar a Estados Unidos, duraznos en conserva a México y carne a distintos destinos, entre los más importantes.
En este contexto, la cartera encabezada por Sergio Iraeta reconoció que nuestro país cumplió con la cuota de carnes vacunas y menudencias a Colombia (que se sobrejecutó en un 120%, utilizando parte del cupo renunciado por los demás países del Mercosur); la cuota Hilton al Reino Unido y el cupo de carnes a Estados Unidos.
“Adicionalmente, transcurrido el primer semestre de la cuota Hilton con la Unión Europea para el ciclo 2025/26, la misma se encuentra en un 65% de ejecución, el nivel más alto desde 2018 y con precios promedio que rondan los 17 mil dólares por tonelada de carne”, recordaron.
En tanto, la cuota de ovinos y caprinos, cuya ejecución habitual no superó nunca el 5% del cupo, finalizó el 2025 con un 11% de ejecución, el más alto de los últimos 21 años. Por último, la cuota de tabaco con destino a Estados Unidos se reactivó desde septiembre y avanza a paso firme su ejecución.
De acuerdo a datos oficiales, las exportaciones vinculadas a la agroindustria generaron divisas por USD 47.467,4 millones de dólares, con despachos a un total de 171 destinos.
Argentina logró en 2025 un alto grado de cumplimiento de las cuotas de exportación agroindustriales, con récords de ejecución y mayor presencia en mercados internacionales claves.
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) January 19, 2026
Más información 👇https://t.co/Ro4oAqqe4t pic.twitter.com/nM9hscIOLZ
De acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), durante el mes de diciembre las empresas del sector liquidaron USD 1.015 millones. Esa cifra representa un 33% de aumento en relación al mes de noviembre de 2025.
Al analizar el acumulado anual, la agroindustria generó una facturación de USD 31.338,7 millones, un 25% en comparación al año pasado. Según la entidad, en 2025, el sector agroexportador generó USD 6.250 millones adicionales en comparación al año previo.
Una de las principales razones para entender este incremento fue la decisión de la Casa Rosada de bajar las retenciones a cero en septiembre. La idea de la medida era extender esta política hasta el 31 de octubre o llegar a ventas por USD 7.000 millones.
Las exportaciones de carne vacuna ingresaron al último mes del año con una notable mejora en el ingreso de divisas, pese a la caída en los volúmenes despachados. De acuerdo al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, entre enero y noviembre se despacharon 654.800 toneladas, por un valor de USD 3.531,3 millones.
El precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada en noviembre fue de USD 5.750 por toneladas. Este valor fue un 2,7% menor con respecto al mes previo, pero un 43,6% superior con respecto al mismo mes del año pasado.
China continuó como el principal destino de la carne bovina congelada deshuesada, aunque los volúmenes despachados en noviembre cayeron por debajo de las 30.000 toneladas y se ubicaron en 28.400 toneladas.