Javier Milei en Davos redefine el mapa del poder global al aterrizar hoy en Suiza bajo una estética que desafía cualquier manual de protocolo diplomático. Su llegada marca el inicio de una gira crítica para el financiamiento argentino.
Esta vestimenta, que ya utilizó en la entrega del Nobel en Oslo, responde a una lógica de "optimización de procesos". Según se pudo reconstruir, el mandatario utiliza dos de estos uniformes por jornada para evitar pérdidas de tiempo entre su trabajo y el cuidado de sus perros en Olivos.
VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!! pic.twitter.com/fq76FEnxqK
— Javier Milei (@JMilei) January 20, 2026
La decisión de Milei antes de presentarse ante empresarios como Jamie Dimon (JP Morgan) o Larry Fink (BlackRock) con ropa de trabajo industrial busca proyectar una imagen de "gestión 24/7". El mameluco dejó de ser una prenda de trabajo para convertirse en un activo de marketing que YPF ya comercializa por $90.000 en estaciones seleccionadas.
En el entorno del Presidente admiten que esta estética refuerza su batalla cultural contra el "colectivismo" y los protocolos de la élite que él denomina "la casta de Davos". El uso de la marca YPF, además, funciona como un recordatorio constante del potencial de Vaca Muerta ante los inversores que lo esperan este miércoles.
La agenda no se agota en lo gestual. El encuentro con Donald Trump para la firma del Consejo de Paz es el plato fuerte de una jornada marcada por la captura de Nicolás Maduro y la escalada de tensiones en Irán.
Milei busca capitalizar el reciente acuerdo Mercosur-UE para presentar a la Argentina como el "socio confiable" en el Cono Sur. Tras su discurso de 30 minutos previsto para mañana, el libertario cerrará su paso por Suiza con entrevistas clave antes de emprender el regreso el jueves.
Este miércoles, el discurso ante el plenario del Foro determinará la reacción de los mercados ante las promesas de apertura irrestricta.
TM