21/01/2026 - Edición Nº1079

Política

Tensión sindical en el Congreso

La CGT endurece su postura y advierte por protestas y paro general si avanza la reforma laboral

21/01/2026 | Jorge Sola, cosecretario de la central obrera, afirmó que el proyecto del Gobierno es “inconstitucional”, reclamó postergar el debate de extraordinarias.



En la antesala del tratamiento de la reforma laboral impulsada por el oficialismo, la Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó una dura advertencia al Gobierno y al Congreso.

Jorge Sola, cosecretario de la central y referente del Sindicato del Seguro, afirmó que si el proyecto se aprueba sin modificaciones “habrá protestas hasta el paro general”.

Las declaraciones se dieron en el marco de reuniones que la CGT mantiene con senadores, mientras el Poder Ejecutivo negocia con gobernadores para reunir los votos necesarios durante las sesiones extraordinarias.

Críticas al trámite legislativo

Sola cuestionó la forma en que el Gobierno busca avanzar con la iniciativa y pidió postergar su discusión. “Este proyecto así como está, tratado entre gallos y medianoche de manera forzada, no funciona”, sostuvo.

En ese sentido, planteó la necesidad de abrir un debate más amplio: “¿Por qué no nos sentamos y discutimos un proyecto en el que seamos parte todos: el sector político, el empresarial y el de los trabajadores? Para eso hay que pasar el período de extraordinarias”.

“Los jueces la van a tumbar”

El dirigente sindical advirtió además que el proyecto podría ser frenado en la Justicia si se sanciona sin cambios. “Los jueces del trabajo se la van a tumbar porque es inconstitucional. No solo porque limita el derecho de huelga, sino porque va contra el artículo 14 bis de la Constitución”, aseguró.

Aclaró, no obstante, que la responsabilidad no será solo del Ejecutivo: “El proyecto es del Gobierno, pero votarlo y dejarlo como está es una responsabilidad de los legisladores”.

Escenario de conflicto social

Sola anticipó un escenario de alta conflictividad si no se modifican los puntos centrales de la reforma. “Si la reforma llega sin cambios, habrá protestas de todo tipo a nivel nacional, sin duda, y medidas que lleguen hasta el paro general”, afirmó.

También cuestionó la falta de diálogo con la Casa Rosada: “Ninguna puerta nos fue abierta. El que tiene la mano en el picaporte es el Gobierno y ese picaporte sigue cerrado”.

La mirada de la CGT sobre una reforma alternativa

El cosecretario de la CGT sostuvo que la central obrera no se opone a discutir cambios en el sistema laboral, pero con otra orientación. “Queremos una reforma con una mirada de inversión productiva, de asociación estratégica entre el capital y los trabajadores, con un Estado inteligente y eficaz en el medio”, explicó.

En contraposición, afirmó que la iniciativa oficial implica “una transferencia de riqueza del sector de los trabajadores al de los empleadores” y facilita mecanismos de despido más favorables a las empresas.

Por último, propuso invertir las prioridades del debate legislativo: “Lo primero que habría que discutir es una reforma tributaria que reduzca la carga impositiva para quienes invierten. Hoy, si querés invertir 100 pesos, 40 se los llevan los impuestos nacionales, provinciales y municipales”.

ND