21/01/2026 - Edición Nº1079

Agro

Agroindustria

Acuerdo UE-Mercosur: Exportadores argentinos en alerta por medidas unilaterales de Europa

21/01/2026 | En el Viejo Continente analizan la posibilidad de aplicar salvaguarda a un listado de 24 productos agroindustriales



El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) comenzó a mostrar sus primeras fisuras, ante la posiibilidad que los europeos inicien un proceso de salvaguardas para un listado que, en principio, incluiría a 24 productos agroindustriales. Tras conocerse esta intención, la cámara que nuclea a los exportadores argentinos manifestó su preocupación. 

Más allá de la firma del acuerdo, que se llevó a cabo la semana pasada en Paraguay, la presión de algunos gobiernos europeos -como Francia- y de productores de ese continente se hace sentir. En el caso de los exportadores argentinos, una de las principales preocupaciones es la discrecionalidad que pueden aplicar los países europeos, ante la fuerte presión del campo europeo.

“Es una situación bastante preocupante, porque esto lo establece la UE unilateralmente”, advirtió el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras. En declaraciones periodísticas, el directivo remarcó que “a razón de ser de un acuerdo es la creación de comercio, pero lo podés matar con las salvaguardias, porque si se aplican de manera irrestricta e imprudente, se convierten en un riesgo enorme en el flujo de comercio”, agregó.

Para Idígoras, las exportaciones del Mercosur hacia Unión Europea una vez entrado en vigencia el acuerdo “no significan ningún riesgo para Europa, sino que es política pura. Estos productos representan el 1% del consumo aparente en ese continente”.

El listado de productos que se incluirían en la salvaguarda contempla carnes vacunas, de cerdo y aviar; quesos, maíz, miel, sorgo, biodiésel y cítricos, entre otros. 

¿Se cae el acuerdo?

Según informó la agencia Reuters, los eurodiputados votarán hoy si impugnan este  acuerdo de libre comercio ante el máximo tribunal del bloque, una decisión que podría retrasar hasta dos años su entrada en vigencia. 

"Sus detractores, encabezados ‌por Francia, el mayor productor agrícola ​de la UE, alegan que el acuerdo aumentará drásticamente las importaciones de carne de vacuno, azúcar y aves de corral, lo que perjudicará a los agricultores nacionales, que han protagonizado repetidas protestas", señalaron.

En este contexto, un grupo de 144 legisladores presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE, para analizar dos puntos centrales. Por un lado, que se ⁠pronuncie sobre si el acuerdo puede aplicarse antes de su ratificación plena por todos los ​Estados miembros y además, si sus disposiciones restringen la capacidad de la UE para establecer políticas medioambientales y de salud de los consumidores. 

En la vereda opuesta, los partidarios del ‍acuerdo -entre ellos Alemania y España- señalan que las políticas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impactan de manera negativa en la dinámica del comercio mundia. Así, sostienen que el acuerdo con el Mercosur es clave para compensar la pérdida de negocios por los aranceles estadounidenses.