21/01/2026 - Edición Nº1079

Agro

LEGISLATURA BONAERENSE

Piden una nueva ley de fitosanitarios en Buenos Aires: “La ideologización nos dejó empantanados”

21/01/2026 | El fallo de la Corte expuso la inacción provincial y el caos normativo en los territorios.



La reciente cautelar de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que suspendió artículos de las ordenanzas de fitosanitarios en Tandil y Rauch reactivó un debate de fondo que la política bonaerense viene postergando desde hace años: la falta de una nueva ley que ordene el uso de plaguicidas en todo su territorio.

La norma vigente data de la década del 90 y perdió capacidad de respuesta ante las nuevas problemáticas productivas y ambientales. Ese vacío  derivó en la proliferación de regulaciones locales, intervenciones judiciales y restricciones dispares que generaron un fuerte desorden jurídico, productivo y territorial.

Uno de los dirigentes que vuelve a empujar el tema es el diputado provincial Luciano Bugallo, Licenciado en Economía y Administración Agraria, y dirigente de la Coalición Cívica, quien reflotó un proyecto de ley presentado hace cuatro años que había sido cajoneado por la comisión de Ambiente de la Cámara baja.

Para el legislador lilito, la decisión de la Corte funciona como un punto de inflexión que obliga a la política a “hacerse cargo” de un problema que impacta a diario en los pueblos del interior, con consecuencias tanto para productores atrapados entre regulaciones dispares como en vecinos que reclaman protección de la salud y el medioambiente.

“El problema no es la cautelar en sí, sino todo lo que deja al descubierto”, sostuvo el diputado provincial en declaraciones a NewsDigitales, al referirse a un mosaico de regulaciones disimiles originado por avance de los municipios, la mediación judicial y la “ideologización” del debate ambiental.

En el ámbito legislativo también circula un proyecto de la diputada de la UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, que busca dar una ley marco para contener y evitar la atomización de las regulaciones locales.   

Un desorden normativo que se fue acumulando: “Hay 87 ordenanzas distintas”

Luciano Bugallo planteó que el origen del conflicto está en una ley provincial que fue “manoseada” durante años sin una reforma integral. Ese vacío normativo, asegura, habilitó que cada municipio avanzara con su propia regulación.

“Había una ley provincial muy manoseada que generó un desorden territorial y normativo en toda la provincia”, explicó. “Si no perdí la cuenta, iban 87 ordenanzas distintas: algunas prohíben, otras regulan, otras ni mencionan el tema” describió.

El diputado provincial Luciano Bugallo 

Según el diputado, la falta de una definición clara desde la Legislatura llevó a que los municipios tomaran decisiones dispares bajo el argumento de la autonomía local. “Con la excusa de que la ley no prohíbe aplicar en el periurbano, los municipios avanzaron, pero en Argentina la ley es clara: lo que no está prohibido está permitido”, remarcó.

La cautelar de la Corte como un nuevo disparador político

La reciente intervención de la Suprema Corte bonaerense aparece, para Bugallo, como una presión externa que expone la inacción política.

“La Justicia en esto no hizo nada durante años, la política miró para otro lado y hoy llegamos a una situación donde ya no se puede seguir mirando para el costado”, afirmó. “Esta presión que la Corte nos mete ahora espero que nos obligue a sentarnos a discutir”.

El legislador subrayó que el conflicto afecta a todos los actores de los pueblos del interior: “Lo padecen los vecinos que se sienten desprotegidos, los productores que también se sienten desprotegidos y los municipios que avanzan sobre cuestiones que no les competen” sostuvo.

El avance de municipios y la Justicia ante la inacción provincial  

Uno de los puntos centrales del planteo de Bugallo es que tanto ordenanzas municipales como fallos judiciales avanzaron sobre facultades que corresponden a la Legislatura provincial.

“La autonomía no puede ir por fuera de la Constitución provincial”, sostuvo. “Cuando ya empieza la zona rural, eso le compete a la Provincia, no a una ordenanza de un municipio del interior” destacó.

En ese sentido, cuestionó fallos como el de Pergamino, que fijó una restricción de 1.095 metros para la aplicación de fitosanitarios. “Es un mamarracho. Un juez dijo 1.095 metros por decir un número. ¿Por qué no redondeó en mil o en 1.100?”, ironizó.

“Calculá que tenés el INTA de Pergamino dentro de los 1.095 y no pueden hacer ensayos científicos, técnicos. El Colegio Técnico no pueden hacer muestras ni ensayos tampoco, ni prácticas agropecuarias, porque no pueden aplicar fitosanitarios.  Los semilleros tampoco lo pueden hacer y más o menos tenés más de seis mil hectáreas que hoy no son productivas o que no pueden alcanzar todo su potencial productivo porque están limitados por un juez” graficó.

Para el diputado, este tipo de decisiones evidencian cómo el debate se fue corriendo de lo científico a lo ideológico. “A veces uno escucha argumentos que parecen más ideológicos que técnicos”, señaló.

“Se contaminó la discusión”

Luciano Bugallo cuestionó con dureza la forma en que se instaló el debate público sobre los fitosanitarios. “Se ha contaminado tanto la discusión, la politización y la ideologización de este tema, que estamos empantanados”, afirmó.

“Hablan de agrotóxicos como si un químico usado para sanidad vegetal fuera distinto a uno usado para la salud humana”, comparó. “Un medicamento puede ser fatal según la dosis y el uso. En el agro pasa exactamente lo mismo”.

Muchas veces se termina opinando desde el desconocimiento y entramos en una discusión que no nos lleva a ningún lado

En ese marco, el legislador de la Coalición Cívica recordó como el exministro de Agroindustria de Cambiemos, Leonardo Sarquis quiso avanzar con un decreto reglamentario pero se encontró con una barrera por parte de su jefa política, la  por entonces gobernadora María Eugenia Vidal

“Vidal  arrugó por un tweet de quien en su momento era la mujer de Tinelli. Es un tema en el que todo el mundo opina quejándose y esto sin desmerecer, pero es como vos cuando vas a hacer un puente y vas a consultar a uno que va a pescar o al que vive abajo y no al ingeniero que estudió y se preparó” comparó.

Para Bugallo esa misma situación se trasladó al ámbito de la comisión de Ambiente de la Diputados con representantes del kirchnerismo que bloquearon la discusión: “Yo creo que quizás desde el ministerio – por Asuntos Agrarios-  hay intenciones de que esto se pueda resolver. Pero desde el ideológico, un gobierno kirchnerista que está enfrentado o ha estado históricamente enfrentado con el campo, tiene sectores que son de izquierda, que hacen del ambiente una bandera y ahí chocan los intereses y mientras tanto, no hacemos nada” se quejó.

Un proyecto para ordenar y unificar reglas en toda la provincia

El proyecto que impulsa Luciano Bugallo propone terminar con la fragmentación normativa y establecer reglas claras y obligatorias para toda la provincia. “Es un proyecto de ley de orden público: si se aprueba, todas las ordenanzas caen”, explicó.

La iniciativa no plantea zonas de exclusión, sino áreas de amortiguamiento de hasta 500 metros, con protocolos estrictos y productos de banda verde. “Se puede aplicar bajo ciertas condiciones, siguiendo un manual elaborado por CASAFE -Sanidad Agropecuaria-, INTA, SENASA y el Ministerio de Desarrollo Agrario”, detalló.

Además, el proyecto contempla la actualización permanente de esos protocolos sin necesidad de nuevas reformas legislativas. “La ley está pensada para los próximos 30 o 40 años. Hoy ya se aplican fitosanitarios con drones y seguimos con una ley de los 90. Nuestro proyecto  contempla la actualización de ese manual de buenas prácticas, por medio de estas entidades que mencioné, lo cual permite que no necesites de una mayoría en la Legislatura para poder actualizar la ley a los tiempos que corren” concluyó.