La firma Vicentin comenzó a poner en orden sus cuentas, al realizar los primeros pagos previstos en la propuesta de cramdown, que fue recientemente homologada por la Justicia. Según informó la corredora de granos rosarina Grassi -que asumió el control de la cerealera tras una extensa batalla judicial- unos 664 acreedores comenzaron a recibir el primer pago correspondiente a la deuda de la agroexportadora en default.
Los desembolsos alcanzan montos de hasta USD 25.000 de acuerdo con las categorías establecidas en el proceso judicial tramitado ante el Juzgado Civil y Comercial de Segunda Nominación de Reconquista, a cargo del juez Fabián Lorenzini.
La nueva conducción de Vicentin informó que los fondos corresponden a anticipos financieros previstos para los acreedores incluidos en las categorías A2 y A3 del acuerdo aprobado.
Según datos del concurso, la deuda total verificada asciende a unos USD 1.350 millones y alcanza a 1.722 acreedores. Las categorías A2 y A3 concentran aproximadamente la mitad de las firmas damnificadas por el incumplimiento de pagos de Vicentin.
En paralelo, el esquema de pagos continúa en proceso y se están gestionando los desembolsos para aquellos acreedores que aún se encuentran completando la documentación requerida, necesaria para acceder a los anticipos financieros previstos.
La categoría A2, denominada Abastecimiento Directo con Anticipo Financiero, comprende a los acreedores que optaron por entregar 200 toneladas de soja por cada USD 1.000 de crédito verificado. En este segmento, el acuerdo contempla un anticipo de hasta USD 25.000, con un tope del 80% del crédito reconocido.
Por su parte, la categoría A3, identificada como Fideicomiso con Anticipo Financiero, incluye a los acreedores que integraron sus derechos a la conformación de un fideicomiso específico. Para estos casos, los adelantos también alcanzan hasta USD 25.000, con un límite del 50% del crédito verificado.
La corredora Grassi confirmó mediante un comunicado que, al momento, un total de 664 acreedores ya percibieron los pagos correspondientes a estas dos categorías. Asimismo, señaló que el proceso continuará de manera progresiva a medida que se cumplan los pasos administrativos establecidos.
Los desembolsos se realizaron conforme a lo dispuesto por el Juzgado Civil y Comercial de Reconquista, que homologó la propuesta presentada por Grassi en el marco del procedimiento de salvataje, tras rechazar las impugnaciones formuladas por otros acreedores y competidores.
En relación con la situación operativa, la nueva gestión informó que Vicentin comenzó a reactivar parte de sus actividades agroindustriales. En ese sentido, la planta de Ricardone se encuentra en funcionamiento, con un procesamiento cercano a las 90.000 toneladas mensuales de girasol y subproductos.
En cambio, el complejo de San Lorenzo permanece detenido debido a tareas de mantenimiento y actualización que se están llevando adelante, en el marco de la parada anual programada, según detalló la compañía.
Desde la firma también indicaron que se encuentran en proceso de análisis y evaluación todas las unidades de negocios del grupo, con el objetivo de definir los próximos pasos en su reorganización productiva y financiera.