31/01/2026 - Edición Nº1089

Cultura


Teatro

Juampi González y el oficio de hacer reír

21/01/2026 | El comediante repasa su recorrido personal, la familia, los amigos de siempre y su nuevo espectáculo.



Juampi González es comediante, tiene 37 años y atraviesa uno de los momentos de mayor madurez de su carrera. Con formación universitaria previa por fuera del mundo artístico, construyó su camino en el humor desde el trabajo sostenido, el escenario y las redes, hasta consolidarse con un estilo propio. En su paso por El Living de NewsDigitales, repasó su recorrido personal, sus vínculos y las decisiones que lo llevaron a presentar Oveja Negra, un espectáculo atravesado por la duda y la reflexión.

Del estudio al escenario: cuando el humor se vuelve trabajo

“Yo vengo de la ingeniería y hay algo de eso que nunca se me fue”, explicó Juampi al recordar sus primeros años. “El ingeniero está todo el tiempo viendo oportunidades de mejora, y con mi laburo eso no relaja nunca”. Esa lógica estructurada terminó aplicada al humor, que hoy define en pocas palabras: “Mi pyme soy yo”.

Sobre la exigencia cotidiana, fue claro: “Mientras más laburo, más vendo. Mientras menos laburo, menos vendo. No hay otra fórmula”. Y agregó: “No hay nada constante. Hay que aprender a convivir con esos altibajos sin volverse loco”.

La familia como cimiento

En ese camino, el respaldo familiar fue determinante. “Gracias a la educación que me dieron mis viejos nunca me perdí del todo”, afirmó. Para Juampi, la inmersión en el reconocimiento público puede ser tentadora, pero tiene límites: “Está buenísimo jugar el juego un rato, pero entendiendo que es un juego y que no es la vida”.

Esa base, sostuvo, fue clave para no confundir aplauso con afecto real:

“Hay momentos donde todo parece importante y después te das cuenta de que lo valioso es otra cosa”.

Los amigos de siempre y la identidad intacta

Al hablar de amistades, el humorista fue contundente. “Con mis amigos del colegio soy 100% yo”, dijo. Y explicó el porqué: “A los 17 sos auténtico, sin filtro. Esa gente te aceptó así”. Con el tiempo, reconoce, las relaciones se vuelven más racionales y menos espontáneas.

“Salimos todos de la misma línea de largada y cada uno fue para cualquier lado”, reflexionó el comediante al hablar de sus amigos de siempre. “Con ellos no tengo que actuar ni explicar nada”, señaló. También marcó una gran diferencia con los vínculos que se construyen más adelante, mayormente atravesados por la exposición, el trabajo o las expectativas. 

Monogamia, soltería y el "no encajar"

Ya en la adultez, Juampi asume su lugar fuera del molde. “Yo me acuso de oveja negra, pero no es algo malo. Es ser diferente”, afirmó. Sobre su situación personal, fue directo: “Tengo 37, 38, soltero, sin hijos. Muchos amigos ahora están separándose. Yo esa vuelta no la pegué”.

Juampi nos dejó una reflexión que atravesó toda la charla y funcionó como síntesis de su mirada personal: 

“Todos tenemos algo de no encajar. El tema es cuánto te lo permitís”. 

Y lo graficó, fiel a su estilo, con humor: “Con mis amigos nos pegamos cachetazos: ellos me dicen ‘estás grande, ponete las pilas’ y yo les digo ‘todavía podés vivir algunas cosas’”. Además, comentó: “Soy un gran consejero de parejas teniendo toda la experiencia de la soltería”

Oveja Negra: el escenario como espacio de duda

Ese recorrido vital se transforma en material escénico en Oveja Negra, su nuevo show. “No tengo la solución de nada”, aclaró. “Me divierte poner los temas sobre la mesa y charlar con el público”. Para Juampi, el humor no baja línea, abre conversaciones.

“Estoy muy abierto a que me convenzan”, confesó. Y definió el clima del espectáculo con ironía: “Es como un grupo de autoayuda, pero con chistes. Te vas maquinando, pero para bien”.

Más dudas, pero más afecto

Cerca de los 40, Juampi asume que el arte de vivir no viene con manual. “Pensé que iba a llegar con más certezas y llegué con más dudas”, reconoció, y explicó que esa incertidumbre también se trasladó a su mundo emocional. “Yo fui muy frío durante mucho tiempo. Me costaba decir ‘te quiero’, abrazar”. Haber tomado conciencia marcó un punto de inflexión personal.

Hoy lo vive distinto: 

“Abrazar es recibir el abrazo también. Hay momentos donde no sabés qué decir. ¡Abrazá!”. 

En un mundo cada vez más mediado por pantallas y vínculos fugaces, entiende el afecto como un gesto simple pero profundo, capaz de generar contención, cercanía y una conexión real que muchas veces no se logra con palabras.

Funciones.

Enero:

• 07/01 – San Bernardo – Teatro Auditorio (22:00)
• 08/01 – Pinamar – Teatro De la Torre (22:00)
• 10/01 – Buenos Aires – Teatro Picadero (22:30)
• 16/01 – Necochea – Teatro Toledo (22:00)
• 17/01 – Mar del Plata – Radio City / Roxy + Melany (23:30)
• 23/01 – Punta del Este, Uruguay – Cine Teatro Cantegril (21:00)
• 29/01 – San Bernardo – Teatro Auditorio (22:00)
• 30/01 – Pinamar – Teatro De la Torre (22:00)
• 31/01 – Mar del Plata – Radio City / Roxy + Melany (23:30)

Febrero:

• 06/02 – Buenos Aires, CABA – Teatro Picadero
• 20/02 – Buenos Aires, CABA – Teatro Picadero