Los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, se reunieron este martes con el objetivo de “acelerar” la lucha contra el Proyecto de Modernización Laboral que impulsa el Gobierno nacional y definir la fecha de un plenario federal para debatir la iniciativa.
El encuentro se dio en la antesala del inicio del debate legislativo, previsto para el 10 de febrero, dentro del período de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo.
En una nota concedida a la agencia Noticias Argentinas, Aguiar advirtió que no resulta conveniente aguardar a que el proyecto comience a discutirse en el Congreso para reaccionar sindicalmente.
“No podemos esperar a que se discuta en el Congreso porque puede ser demasiado tarde”, sostuvo el dirigente, quien dejó abierta la posibilidad de avanzar con medidas de fuerza anticipadas.
Aguiar también señaló que ATE podría movilizarse en aquellas provincias cuyos gobernadores ya expresaron su respaldo a la reforma laboral impulsada por la administración de Javier Milei.
Entre ellos mencionó a Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Sáenz (Salta), quienes ratificaron públicamente su apoyo al ministro del Interior, Diego Santilli, en el armado de consensos para el proyecto.
Por su parte, Abel Furlán cuestionó las reuniones que mantiene Santilli con mandatarios provinciales y consideró que el debate debería darse con los trabajadores antes de avanzar en cambios estructurales a la legislación laboral.
“Hemos intercambiado un análisis sobre la reforma laboral que intenta imponer el Gobierno. Estamos frente a un proyecto que tiene como finalidad eliminar los sindicatos y construir un nuevo ordenamiento jurídico donde no existan derechos individuales ni colectivos”, afirmó Aguiar.
En un tono más duro, el dirigente de ATE acusó a los gobernadores de intentar ocupar el lugar de las organizaciones sindicales. “Quieren utilizar este debate para garantizar su supervivencia política a costa del aniquilamiento de nuestros derechos. Avalan una reforma laboral que nos hace retroceder más de 100 años y no lo podemos permitir”, concluyó.
ND