28/01/2026 - Edición Nº1086

Deportes


Liga Profesional de Fútbol

Arranca el Torneo Apertura con caras nuevas y presión sobre Boca y River

22/01/2026 | Aldosivi y Defensa y Justicia dan el puntapié inicial en Florencio Varela.



El fútbol argentino empieza este jueves con el Torneo Apertura 2026, que contará con el regreso a Primera División de dos equipos del interior del país, de importantes jugadores repatriados del extranjero y estará marcado por la presión sobre los denominados ‘cinco grandes’ de levantar un trofeo local tras un 2025 de sequía.

El campeonato comenzará con 12 partidos entre este jueves y el próximo martes 3 de febrero, período en el que se disputarán las primeras tres fechas del torneo, uno de los más importantes de una temporada que coronará a siete campeones a lo largo del año.

Tras la consagración de Estudiantes en el Torneo Clausura 2025 y luego en el Trofeo de Campeones, el 2026 volverá a tener dos certámenes troncales: Apertura y Clausura, el primero con finalización antes del Mundial y el segundo en diciembre, ambos con 16 fechas iniciales en base a dos zonas y luego formato de eliminación directa desde octavos de final con los ocho mejores de cada grupo.

Además a lo largo del año se disputará la Copa Argentina y se definirán las Supercopas Internacional y Argentina del año pasado, además de cerrar la temporada con el Trofeo de Campeones que enfrentará a los vencedores de Apertura y Clausura.


Leandro González Pírez de Estudiantes en semifinales del Torneo Clausura Argentino.

Con un mercado de pases abierto hasta el próximo martes, los denominados ‘cinco grandes’ -River Plate, Boca Juniors, Racing Club, Independiente y San Lorenzo- afrontan este año con la necesidad de cambiar la página tras un 2025 sin títulos locales.

Los cinco grandes, con movimientos desiguales en el mercado de pases

Para esta temporada, donde además disputará Copa Argentina, River Plate se reforzó con tres jugadores que llegaron desde el fútbol de Brasil: Fausto Vera (del Atlético Minerio), Aníbal Moreno (del Palmeiras) y el uruguayo Matías Viña (del Flamengo), mientras que Boca Juniors, que volverá a competir en Copa Libertadores, no sumó hasta el momento ninguna incorporación.

Racing Club, que el año pasado se alzó con la Recopa Sudamericana, dio un gran golpe al incorporar a Valentín Carboni (cedido desde el Inter de Milán) y Matko Miljevic, a la vez que recuperó a Baltasar Rodríguez tras su préstamo al Inter Miami.

San Lorenzo, que al igual que la ‘Academia’ y el ‘Millonario’ disputará Copa Sudamericana, por ahora incorporó a Mauricio Cardillo y Gregorio Rodríguez. Independiente, único de los denominados cinco grandes que no tendrá participación en certámenes internacionales, vendió al chileno Felipe Loyola e incorporó a Ignacio Malcorra para este 2026.


Muslera, arquero de Estudiantes.

Refuerzos y regresos marcan el inicio del Torneo Apertura de Argentina

Entre los potenciales animadores de este Torneo Apertura figuran también Vélez Sarsfield, que repatrió a Lucas Roberone desde España; Talleres de Córdoba, que sumó al paraguayo Ronaldo Martínez, a Juan Sforza y concretó la vuelta del colombiano Diego Valoyes; y Rosario Central, que a su gran plantilla ahora dirigida por Jorge Almirón sumó a Jeremías Ledesma, Gastón Ávila, el chileno Vicente Pizarro y Alexis Soto.

Estudiantes de La Plata, que se coronó del último Torneo Clausura, también se perfila como otro de los candidatos, tras haber mantenido a casi todo el plantel campeón, con la excepción del volante Cristian Medina, y la incorporación del delantero Adolfo Gaich.

Para este 2026 descendieron dos equipos de la región de Cuyo como Godoy Cruz de Mendoza y San Martín de San Juan, mientras que sus plazas serán ocupadas por los ascendidos Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Estudiantes de Río Cuarto, que regresan a Primera División tras décadas de ausencia.