Phil Collins dio una entrevista a la BBC Two y abrió su corazón para contar todos sus problemas de salud, revelando que hace muy poco tuvo que hacerse cinco cirugías de rodilla y atravesó problemas renales por el consumo de alcohol. Collins cuenta como estos problemas de todos los días lo llevaron a retirarse de la música en vivo después de la gira de Génesis en 2022.
Este reportaje es parte del especial de televisión Phil Collins Eras: In Conversation, una serie de cinco episodios que concluye el 26 de enero donde el cantante por primera vez habla de sus graves problemas de salud en detalle: "Tengo una enfermera interna las 24 horas para asegurarme de que tomo mi medicación correctamente".

Los problemas no terminan ahí, Collins cuenta varios problemas que ha tenido que atravesar en estos últimos años: "He tenido problemas con la rodilla; todo lo que podía salir mal me salió mal. O sea, contraje COVID en el hospital, mis riñones empezaron a fallar; todo lo que empezó, todo eso pareció converger al mismo tiempo".
Además de todo lo mencionado, el ex Génesis padece diabetes tipo 2 y sus últimas imágenes en el escenario lo muestran cantando sentado mientras su hijo se encargaba de la percusión. En una entrevista a principios de 2025, declaró que no tenía ganas de volver a un estudio de grabación debido a sus problemas de salud, la música está despidiendo a uno de sus grandes referentes, otro más.