22/01/2026 - Edición Nº1080

Política

Reemplazos y modificaciones

Cambio clave en el Gabinete: el perfil sorpresa que eligió Caputo para Transporte

22/01/2026 | El ahora exsecretario, Luis Pierrini, dejó el cargo por motivos personales y Economía formalizó su reemplazo con el arquitecto Fernando Herrmann.



El secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, presentó este miércoles su renuncia al cargo por motivos personales, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo.

Desde la cartera destacaron el trabajo realizado por Pierrini durante su gestión, en el marco de la reorganización del área de Transporte dentro de la estructura económica del Gobierno nacional.

En su lugar fue designado el arquitecto Fernando Herrmann, profesional con trayectoria en infraestructura y gestión de proyectos, con el objetivo de dar continuidad a los planes en marcha y fortalecer la ejecución de políticas vinculadas al transporte y a la obra pública.

Quién es Fernando Herrmann

Herrmann es arquitecto, egresado de la Universidad de Belgrano con orientación en sistemas constructivos especiales, y cuenta con un Executive Master en Administración de Empresas (EMBA) del IAE.

A lo largo de su carrera, desarrolló actividad académica como docente en distintas instituciones, entre ellas la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Federación Argentina de Universidades Privadas (FAUP).

Un perfil ajeno al sector

El nuevo funcionario desembarca en un área clave por su incidencia en tarifas, subsidios y regulación, aunque su perfil profesional estuvo vinculado principalmente al mundo de la arquitectura y los desarrollos inmobiliarios.

Desde hace más de tres décadas, se desempeña como director ejecutivo del Estudio Herrmann & Arquitectos Asociados (EH&aa), y también figura como socio gerente de Arquigrupo SRL, según registros públicos.

Desafíos por delante

Entre los principales ejes que deberá afrontar al asumir la Secretaría, se destaca la negociación periódica con las empresas de colectivos por la actualización de costos para definir subsidios, y el vínculo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en un contexto de alta sensibilidad económica y política para el sistema de transporte.