22/01/2026 - Edición Nº1080

Política

Pulseada con el Gobierno

Luis Barrionuevo pone en duda la reforma laboral de Milei y explica sus motivos

22/01/2026 | El histórico dirigente gastronómico remarcó que la CGT monitorea la situación de cerca. También reclamo internas en el peronismo.



El dirigente sindical Luis Barrionuevo, referente de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), protagonizó una entrevista en el canal TN desde Mar del Plata, donde cargó contra el Gobierno nacional por el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y cuestionó la gestión de Javier Milei.

En ese marco, Barrionuevo aseguró que “la reforma laboral tiene sus matices, pero no creo que salga” pero agregó que todo tiene que ser consensuado. En ese sentido, remarcó que “el movimiento obrero hace dos años que viene acompañando al Gobierno y estamos con el poder adquisitivo 15 puntos abajo y estamos firmando (paritarias) al 1%” y remarcó la falta de respuestas concretas del Ejecutivo frente a las dificultades económicas que, según él, atraviesa gran parte de la fuerza laboral argentina.

El dirigente gastronómico también fue crítico de las promesas del presidente, recordando que Milei le había asegurado que “en cuatro meses el país salía” de la crisis, frase que según Barrionuevo no se cumplió. “Han pasado dos años y seguimos igual, vivimos pidiendo plata al exterior”, enfatizó.

En cuanto a la baja de la inflación, que el Gobierno exhibe como su mayor logro, el veterano sindicalista se preguntó: “en este país sin reactivación, sin producción y sin consumo, ¿Qué inflación querés que haya?”. En relación a cómo se para la central obrera frente a la situación que describió en la entrevista -considerando que algunos sectores quieren negociar mientras otros impulsan medidas de fuerza- señaló que la CGT está atenta y anticipó que reaccionará “si esta reforma perjudica” a los trabajadores.

Gobernadores sin plata, Toto y Sturze

En relación al temperamento que adoptarán los gobernadores para garantizar o no los votos necesarios para la aprobación de la reforma laboral impulsada por el Gobierno, si ese apoyo está condicionado por giros a las provincias para obra pública, Barrionuevo respondió con una frase de Vicente Saadi: “en política hay que cobrar al contado” dando a entender que de no destrabarse ese punto, no habrá apoyo a la iniciativa del oficialismo en el Congreso.

Sobre la posición de los ministros que se pusieron la reforma laboral al hombro -Luis Caputo y Federico Sturzenegger- el dirigente identificado con Chacarita respondió que “el país lo manejan dos persona: Karina y Martín Menen, y la economía la maneja el Toto con Javier Milei” y agregó que estuvo almorzando con Sturzenegger, que le dijo en la cara: “le vamos a sacar los aportes que tienen los sindicatos y los vamos a debilitar” a lo que él respondió “no le pisen la cola al león, porque se los va a comer”.

Encuentro sindical en Mar del Plata

La aparición del sindicalista ocurre en la previa de una reunión del sindicalismo en La Felíz, que tendrá lugar mañana. Según anticipó, estará conectado por videollamada el economista Martín Redrado y tendrán una participación destacada la juventud sindical y jóvenes universitarios peronistas, con la mente puesta en la construcción de un proyecto superador. “Tenemos que enamorar, volver con proyectos en serio y con gente nueva porque el año que viene se juega el destino del país” destacó, pero se negó a dar nombres, aunque ponderó a algunos “gobernadores e intendentes”.

En otro tramo de la entrevista, Barrionuevo raclamó que haya elecciones primarias en el peronismo, como la que hubo en 1988 entre Carlos Menem y Antonio Cafiero. En clara alusión a la fracción que controla al PJ, no dejó pasar la oportunidad de destacar que “el kirchnerismo ya pasó, ya está. Ahora trabajamos para lo que viene”.

GZ