17/02/2026 - Edición Nº1106

Entretenimiento

Searchlight Pictures - Entrevista

Familia en renta, la película con Brendan Fraser inspirada en un insólito trabajo real de Japón

24/01/2026 | Hikari fue la directora de esta película y con ella conversamos durante los premios Astra en Los Ángeles, donde también charlamos con su coprotagonista, Shannon Gorman.



Hay algo en el trailer que nos traslada unos 20 o 25 años atrás en el tiempo y nos hace reencontrarnos con ese Brendan Fraser que alguna vez explotó en el mundo de la comedia. Familia en renta llegó a comienzos de 2026 a la Argentina, dirigida por la japonesa Hikari (Beef) e inspirada en un negocio que por más loco que suene, realmente existe en el país asiático.

En esta historia, Brendan Fraser se pone en la piel de Phillip Vanderploeg, un actor que tiene dificultades para hacer pie en la industria cinematográfica japonesa, que de pronto encuentra un trabajo inesperado. Shinji (Takehiro Hira) lo convoca para sumarse a su empresa en donde ofrecen unos servicios particulares: la gente contrata a actores para que interpreten diferentes papeles en la vida de familiares o conocidos que atraviesan un mal momento o que simplemente necesitan conectar con alguien.

Parece ficción. Pero es un trabajo real. “Mi co-guionista, Stephen Blahut, estaba buscando un trabajo cualquiera para hacer en Japón siendo estadounidense, y entonces saltó este negocio de las ‘familias de alquiler". Él vino y me preguntó: ‘¿Sabés algo de esto?’. Yo soy japonesa y le dije que no sabía nada”, nos contó Hikari, la directora, en la alfombra roja de los premios Astra en Los Ángeles. Junto a ella, también conversamos con la coprotagonista del film, Shannon Gorman, sobre cómo fue llevar adelante este proyecto.

¿De dónde salió la idea y cómo fue el proceso para llegar a esta historia tan linda?

Hikari: No es ficción, es un negocio real. Entonces empezamos a investigar por qué existe este negocio, qué tipo de personas usan estos servicios o quiénes los proveen. A medida que investigábamos, encontramos que hay una historia mucho más profunda de lo que todos esperábamos. No es algo superficial; la gente realmente está buscando conexiones. Eso es algo que realmente quisimos abordar porque estábamos escribiendo durante la pandemia, y recordarás esa época... todavía estábamos muy divididos. Así que queríamos unir a la gente.

¿Y por qué elegiste a Brendan para esta película?

Hikari: Lo vi en La Ballena y fue como: "Wow, es perfecto". Pero realmente, si hablás con él y mirás su actuación, hay muchísima profundidad en su emoción. Podés verla a través de sus ojos y eso era exactamente lo que yo buscaba. Cuando vi eso, supe que él era mi actor ideal.


Hikari.

¿Cómo fue esa experiencia para vos con Brendan, Shannon?

Shannon Gorman: Fue como un sueño. Yo estaba como: "¿De verdad es Brendan?". Fue increíble.

¿Te dio algún consejo para la película? ¿Brendan te enseñó algo?

S.G.: Muchas cosas. O sea, era mi primer trabajo y yo no sabía ni dónde pararme. Entonces ellos me decían: "Parate ahí, no mires a la cámara". Y hay algo más que recuerdo mucho, y es que el 99% es trabajo duro y el 1% es éxito. Realmente me enamoré de esa frase.

¿Y qué le enseñaste vos a él? Porque estaban filmando en Japón... no sé cuánto sabía él del idioma o de la cultura, ¿pero te pidió ayuda con algo?

S.G.: Le estuve enseñando un poquito de pronunciación, como: "esto se dice así o asá", aunque solo un poco.


Shannon Gorman.

Hikari, ¿tuviste que coachearlo para las líneas en japonés?

H: Él llegó a Japón antes, tomó clases de japonés durante unos cuatro o cinco meses. Teníamos un coach de dialecto que lo ayudaba con el japonés del día a día y realmente lo dominó. Me pareció que lo hizo increíble.

¿Por qué creés que es importante contar esta historia ahora?

H: Creo que ahora es más importante que nunca. Sentía que quería escribir una historia que nos conectara a todos sin importar nuestra piel o nuestro origen. Ahora siento cada vez más que estamos divididos como países, por lo que está pasando en el mundo. Así que realmente espero que con esta proyección en tu país y en todos los demás cines, la gente vaya a verla y sepa que, aunque nos veamos diferentes, podemos ser familia. Si tenés problemas con tu propia familia, está bien; tus amigos, tus compañeros de trabajo... ellos son tu familia.