23/01/2026 - Edición Nº1081

Política

Luego del encuentro en Chascomús

Radicales en la mesa de Kicillof: gestos de diálogo en medio de la crisis económica

22/01/2026 | Dos intendentes de la UCR que participaron del encuentro productivo en Chascomús destacaron el diálogo institucional con Axel Kicillof, marcaron coincidencias sobre la obra pública.



El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó el martes una reunión con sectores productivos, intendentes, legisladores y sindicatos en Chascomús, en un contexto marcado por la retracción del consumo, la caída de la actividad económica y las tensiones con el gobierno nacional por el rumbo económico.

El encuentro, organizado junto a los ministerios de Producción y Desarrollo Agrario, tuvo como eje escuchar a empresarios y actores locales sobre el impacto de la coyuntura en los distritos del interior, especialmente aquellos vinculados a la actividad turística.

La presencia radical que marcó un dato político

Uno de los datos políticos que sobresalió fue la participación de tres intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR): Esteban Santoro (General Madariaga), Alejandro Armendáriz, intendente interino de Saladillo, y José Castro (Monte).

La foto volvió a reflejar un canal de diálogo activo entre el kicillofismo y un sector del radicalismo del interior, en contraste con la relación más tensa que la Provincia mantiene con el PRO y La Libertad Avanza.

Santoro: “Tenemos que trabajar sobre aquello que nos une”

El intendente de General Madariaga, Esteban Santoro, valoró el carácter institucional del encuentro y destacó la continuidad del diálogo con la Provincia, aun desde espacios políticos distintos.

“Estas reuniones se vienen realizando desde la pandemia. El diálogo fue excelente y hay muchos puntos de coincidencia para trabajar en conjunto”, señaló.

Además, remarcó el impacto negativo de la temporada turística y afirmó que “tenemos que trabajar sobre aquello que nos une, que son muchas cosas, a pesar de estar en espacios distintos”.

Armendáriz y el reclamo por la obra pública

Por su parte, el intendente interino de Saladillo, Alejandro Armendáriz, subrayó que la convocatoria fue estrictamente institucional, aunque marcó matices políticos. Coincidió con la mirada crítica de la Provincia sobre el parate de la obra pública y advirtió por proyectos frenados con alto nivel de avance.

Entre ellos mencionó una planta de depuración cloacal con financiamiento internacional y obras educativas que quedaron paralizadas por la falta de fondos nacionales. “Es una situación inconcebible”, sostuvo.

El sector productivo, en alerta

Tanto Santoro como Armendáriz coincidieron en que los empresarios y comerciantes que participaron del encuentro manifestaron preocupación por la caída de las ventas, la baja demanda y el deterioro de la actividad. También se plantearon reclamos por la carga tributaria y la necesidad de mejorar la competitividad para exportar.

Reclamos pendientes a la Provincia

Desde el radicalismo también surgieron planteos hacia el gobierno bonaerense. Santoro volvió a poner sobre la mesa los reclamos por fondos adeudados del IPS, IOMA y especialmente por el Coeficiente Único de Distribución (CUD), que, según advirtió, provocó una pérdida acumulada cercana al 25% de los recursos de su distrito en la última década.

ND