23/01/2026 - Edición Nº1081

Política

Semanas cruciales

Acelera el PJ bonaerense: cómo sigue la cuenta regresiva para evitar la interna

23/01/2026 | Hay más de un millón de afiliados. El 15 de marzo se renovarán las autoridades.



La disputa por el control del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires tuvo este jueves una tregua momentánea. Tras semanas de reclamos de intendentes contra La Cámpora por el procesamiento de afiliaciones, la Junta Electoral del PJ publicó el padrón oficial y permitió encauzar el cronograma electoral rumbo a la renovación de autoridades.

El padrón definitivo confirmó 1.152.250 afiliados habilitados para votar en la elección interna prevista para el 15 de marzo.

Las afiliaciones, eje del conflicto

La tensión se había disparado luego de que varios jefes comunales denunciaran que fichas de afiliación de sus militantes no eran incorporadas al padrón partidario.

El malestar apuntaba contra la conducción actual del PJ bonaerense, encabezada por Máximo Kirchner, cuyo mandato venció en diciembre y fue prorrogado hasta la elección de nuevas autoridades.

Tras un acuerdo político alcanzado en diciembre, se resolvió que todas las afiliaciones presentadas hasta ese mes serían incorporadas al padrón ahora publicado, lo que permitió evitar un nuevo escándalo interno.

16 días claves para evitar una elección dura

Con el padrón oficializado, el foco se trasladó a la próxima fecha decisiva: el 8 de febrero, cuando vence el plazo para la presentación de candidaturas. A partir de allí se sabrá si el PJ bonaerense logra una lista de unidad o si se encamina a una interna entre La Cámpora y el sector de intendentes que respaldan al gobernador Axel Kicillof y su Movimiento Derecho al Futuro.

Aunque formalmente ese es el límite, en el peronismo admiten que las negociaciones podrían extenderse incluso hasta horas antes de la elección.

Nombres en danza y búsqueda de consenso

Desde el camporismo impulsan la candidatura del intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín. En el espacio más cercano a Kicillof, el nombre que aparece con mayor fuerza es el de la vicegobernadora Verónica Magario, mientras que el intendente de La Plata, Julio Alak, asoma como una posible prenda de unidad.

También sobrevuela la chance de una tercera lista si el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, decide competir.

Unidad o fractura, con la mira en 2027

Ambos sectores coinciden en que una interna dura tendría costos políticos y electorales, especialmente de cara al armado del peronismo para 2027.

Mientras los intendentes reclaman una “nueva etapa” y un peronismo renovado, desde La Cámpora aseguran que el apuro responde más a disputas de poder que a demandas sociales.

Por ahora, la publicación del padrón trajo una tregua. Las próximas dos semanas definirán si el PJ bonaerense logra ordenar su interna o expone públicamente una pelea que viene creciendo desde la derrota electoral de octubre.

ND