23/01/2026 - Edición Nº1081

Agro

Agroindustria

El Gobierno confirmó cosecha récord para el trigo de la campaña 2025/26

23/01/2026 | En sintonía con las bolsas privadas, la Secretaría de Agricultura anticipó que la producción será de 27,8 millones de toneladas



El Gobierno nacional confirmó que la cosecha de trigo correspondiente a la campaña 2025/26 será la mejor en toda la historia del cereal. En su último informe mensual, la Secretaría de Agricultura estimó que el volumen de producción del cultivo será de 27,8 millones de toneladas, con un area cosechada de 6,7 millones de hectáreas y un rinde promedio a nivel nacional de 41,3 qq/ha. 

Esta gran campaña representa una mejora de 26% en comparación al ahora segundo mejor registro del cereal, cuando se cosecharon 22,1 millones de toneladas en el ciclo 2021/22. Si se compara frente a la campaña 2024/25, la mejora fue del 50,3%: en aquel ciclo se cosecharon 18,5 millones de toneladas. 

"Si bien el área sembrada de 6.9 millones de hectáreas no es la mayor destinada al cereal, los elevados rindes logrados por el cultivo determinaron un valor promedio histórico que supera en un 18% al máximo de 35 qq/ha que se había logrado en la campaña 2010/11", destacaron desde Agricultura.

Para alcanzar este nivel de rindes, fueron claves las óptimas condiciones de humedad en el perfil del suelo desde el minuto cero de la siembra y durante todo el ciclo del cultivo. En este contexto, se alcanzó -por ejemplo- una productividad promedio de 65 qq/ha en el sudeste de Córdoba.

La tecnología, un aliado clave

La tecnología también jugó su partido y tanto la elección de variedades de alto potencial de rinde, como las fertilizaciones y los tratamientos preventivos de enfermedades, plagas y malezas, impulsaron la buena performance del cultivo. En cuanto a la calidad comercial e industrial del cereal, la cartera de Agricultura reportó bajos contenidos de proteína y de gluten, escenario que es habitual en campañas de alta productividad.

El otro dato que se desprende de estos números es la mejora en los saldos exportables del cereal. Para el grano de esta campaña, los datos oficiales adelantaron que se esperan despachos al exterior por 17,5 millones de toneladas, una mejora de casi 5 millones de toneladas frente a los embarques del ciclo pasado, que acumularon 12,6 millones.

En tanto, la cebada también acompañó este buen momento triguero y cerrará una cosecha de 5,6 millones de toneladas, con rindes que a nivel país promediaron los 46.9 qq/ha. Se trata del mejor desempeño de este cereal, que superó en un 20% al máximo registrado en la campaña 2018/19, que fueron 41,2 qq/ha. 

" Al igual que en el caso del trigo la muy buena disponibilidad hídrica a lo largo del ciclo del cultivo fue un importante factor en la excelente productividad del cultivo", concluyeron.