La región centro del país, y especialmente la provincia de Buenos Aires, atraviesa el brote estacional de hantavirus con datos preocupantes, por encima del promedio de los últimos años.
Se trata de una enfermedad endémica grave causada por el virus Hanta, que se transmite por roedores infectados a través del contacto o la inhalación de orina, heces y saliva.
Habitualmente el aumento estacional de esta zoonosis se produce en los meses de primavera y verano -el 70% de los casos se concentra entre noviembre y marzo- en ámbitos rurales y periurbanos, pero los datos de 2025 y lo que va de 2026 encendieron las alarmas en la provincia de Buenos Aires.
“Lo que nos tiene en alerta era que hubo muchos más casos en comparación con temporadas anteriores”, reconoció días atrás la subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, en declaraciones a Radio Provincia.
Entre las primeras explicaciones de infectólogos y especialistas se mencionaron factores climáticos que “modificaron los ecosistemas y los hábitats, y favorecieron la proliferación de roedores”.
En apenas 23 días de 2026 se confirmaron cinco muertes en localidades del interior bonaerense.
El último deceso se produjo el miércoles pasado en Arrecifes y correspondió a una mujer de 35 años que residía en una zona rural del distrito del norte de la provincia de Buenos Aires.
El primer caso fatal del año se registró el 2 de enero en Mar del Plata y tuvo como víctima a un hombre de 33 años.
Apenas tres días más tarde murió un adolescente de 14 años, oriundo de San Andrés de Giles, que había sido trasladado a un hospital de Pergamino con un cuadro de urgencia.
Hantavirus pic.twitter.com/i6IuqQV6RB
— San Andrés de Giles (@municipioSAG) January 4, 2026
La tercera víctima fue un hombre de 59 años, oriundo de Chacabuco, que murió en la localidad de Junín, y la cuarta fue una niña de 10 años que falleció en General Belgrano.
En 2025 se registraron en la provincia de Buenos Aires 12 casos fatales, lo que arrojó una tasa de letalidad del 34,3%, según el primer Boletín Epidemiológico del año —correspondiente a la semana del 4 al 10 de enero— difundido por el Ministerio de Salud bonaerense.
Entre el 1 de enero de 2025 y el 1 de enero de 2026 se reportaron 432 casos sospechosos compatibles con hantavirus. De ese total, 35 fueron confirmados, dos probables, 29 permanecieron en estudio y el resto fue descartado
Los números reflejaron un crecimiento de los contagios en comparación con los cinco años anteriores. Llamó la atención la confirmación de nueve casos durante el otoño y el invierno —semanas epidemiológicas 13 a 37—, período considerado de menor incidencia.
Los casos confirmados en 2025 se registraron en Arrecifes (1), Baradero (1), Berazategui (1), Berisso (1), Castelli (2), Chacabuco (1), Chascomús (1), Daireaux (1), Florencio Varela (3), General Alvear (1), General Pueyrredón (1), La Plata (11), Lomas de Zamora (1), Maipú (1), Olavarría (1), Pinamar (1), Saladillo (1), San Andrés de Giles (1), San Nicolás (1), San Pedro (1), Tandil (1) y Zárate (1).
La media de edad de los casos confirmados fue de 35 años, con el 80% concentrado entre los 10 y los 49 años. El 86% de los casos correspondió a hombres.
En la mayoría de los contagios, el origen de la enfermedad se vinculó con haber permanecido en zonas rurales, semirrurales o periurbanas.
Desde los municipios afectados y el Ministerio de Salud bonaerense remarcaron la importancia de reforzar las medidas preventivas, especialmente en zonas rurales:
Las autoridades sanitarias reiteraron que la información clara, la detección temprana de síntomas y la prevención resultaron claves para reducir el riesgo de contagio y evitar nuevos casos fatales.