23/01/2026 - Edición Nº1081

Política

Nuevo engranaje

Comunidad de Inteligencia Nacional: cómo opera en la SIDE la estructura creada por DNU

23/01/2026 | La flamante estructura creada por el DNU que reformó la ley de Inteligencia comenzó a funcionar, con el objetivo de coordinar el intercambio de información.



Bajo la conducción de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), comenzó a funcionar la Comunidad de Inteligencia Nacional (CITN), el nuevo ámbito creado por el DNU que modificó la ley de Inteligencia, que tuvo su primera reunión.

Según informaron desde el Gobierno, el objetivo central del esquema es coordinar el intercambio de información estratégica dentro del Sistema de Inteligencia Nacional, en un intento por fortalecer el flujo de datos, mejorar el análisis y ordenar la producción de inteligencia orientada a la toma de decisiones.

Primer encuentro y objetivos

Desde la SIDE destacaron que la puesta en marcha de la CITN busca reforzar la capacidad del Estado para anticiparse a riesgos y amenazas, a partir de una mayor articulación entre áreas que antes operaban con lógicas y circuitos distintos.

“Este nuevo esquema de articulación permite fortalecer la anticipación de riesgos y amenazas, y mejorar la producción de inteligencia orientada a la toma de decisiones estratégicas”, señalaron fuentes oficiales tras el encuentro.

Quiénes integran la CITN

La Comunidad de Inteligencia Nacional está compuesta por los órganos del sistema de inteligencia nacional, las áreas de inteligencia de las fuerzas de seguridad federales, los órganos de inteligencia de las fuerzas armadas y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Además, el esquema contempla la posibilidad de incorporar aportes y conocimientos de sectores considerados clave para el análisis estratégico, como los ámbitos económico, sanitario, tecnológico, climático y comunicacional, entre otros.

El DNU que creó la nueva comunidad

La CITN fue creada a partir del DNU 941/2025, una norma con la que el Gobierno reformó el funcionamiento del sistema de inteligencia y reforzó el rol de conducción de la SIDE.

Uno de los ejes centrales del decreto fue establecer un ámbito interinstitucional permanente para “coordinar y centralizar la producción de inteligencia estratégica”, concentrando bajo la Secretaría la articulación con fuerzas armadas, policiales y organismos con competencias afines.

Cambios en ciberseguridad e inteligencia militar

El DNU también introdujo modificaciones estructurales en otras áreas sensibles. Entre ellas, estableció la separación formal entre ciberseguridad y ciberinteligencia, y creó el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNC) como organismo descentralizado dentro de la Jefatura de Gabinete.

En paralelo, dispuso cambios en inteligencia militar, al disolver la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa y transferir sus funciones al Estado Mayor Conjunto, con el argumento de reducir superposiciones y ganar eficiencia.

Refuerzo del control de la SIDE

La reforma también amplió el poder de conducción de la SIDE dentro del Sistema de Inteligencia Nacional, otorgándole facultades para centralizar decisiones internas, revisar gastos -incluidos los reservados- y definir designaciones y remociones dentro de los organismos desconcentrados.