23/01/2026 - Edición Nº1081

Agro

Ganadería

Los aumentos en el precio de la hacienda vacuna duplicaron a la inflación

23/01/2026 | En 2025, mientras el INDEC midió 31,5%, los bovinos negociados en Cañuelas incrementaron su cotización en un 76,3%



Al analizar el precio de la hacienda vacuna durante 2025, uno de los rasgos distintivos fue que las cotizaciones - a diferencia del año previo- superaron con holgura la inflación medida por el Gobierno nacional. 

El valor promedio del animal en pie comercializado en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) registró en diciembre de 2025 un incremento mensual de 7,1%, de acuerdo con datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA). Si el análisis se extiende a los últimos doce meses, la suba trepó al 76,3%.

Al cotejar estos números con los del INDEC, se puede apreciar que la hacienda más que duplicó la inflación: en diciembre, los números oficiales mostraron un aumento de 2,8% y un acumulado anual de 31,5%. Para entender estas subas, se deben tener en cuenta dos factores. Por un lado, la escasez de hacienda y además, la presión que ejerce la demanda exportadora. 

Según CICCRA, estos incrementos en las cotizaciones ganaderas estuvieron impulsados principalmente por las categorías de novillitos, novillos y vaquillonas. En el último mes de 2025, el precio promedio del kilo vivo negociado en el MAG se ubicó en $3.570, un 7,1% por encima del nivel de noviembre

Como fueron los aumentos según las categorías

Las vaquillonas y los novillitos encabezaron las subas mensuales, con incrementos de 9,6% y 9,4%, respectivamente. El valor del kilo vivo de las vaquillonas alcanzó $4.075,2, mientras que el de los novillitos se ubicó en $4.281,3. En un segundo nivel se ubicaron los MEJ (Macho Entero Joven) y los novillos, con aumentos mensuales de 6,5% y 6%, respectivamente. En estos renglones, los valores promedio llegaron a $3.830,3 para los MEJ y a $4.085,6 para los novillos. 

En contraste, vacas y toros registraron bajas mensuales de 4,3% y 3,8%, respectivamente y el precio promedio de las vacas descendió a $2.589,9 por kilo vivo. Dentro de esta categoría, las mayores caídas se observaron en las vacas conserva buena e inferior, con retrocesos de 3,7% y 4,8%.

Para las vacas especiales de más de 430 kilos y las regulares, la disminución fue de 1,8% mensual. En cambio, las vacas especiales livianas mostraron una suba de 0,7% en comparación con noviembre. El valor promedio de los toros se ubicó en $2.719,1 por kilo vivo en el último mes del año.

Miguel Schiariti, presidente de CICCRA,  señaló que desde mediados de 2025 el proceso de recuperación del valor de la hacienda estuvo asociado a factores estacionales en algunos meses y a una menor disponibilidad de animales. 

“Esta situación fue vinculada a la liquidación de existencias y a una zafra de terneros más reducida, en el contexto de condiciones climáticas registradas entre las campañas 2022 y 2024”, afirmó.  De este modo, las cotizaciones se posicionaron en el nivel más elevado de los últimos quince años.

Más Noticias