23/01/2026 - Edición Nº1081

Política

internas

Mauricio Macri reaparece y redefine el futuro del PRO entre Milei y la fuga de dirigentes

23/01/2026 | Con la llegada de Fernando De Andreis como secretario general, el partido amarillo busca recomponer su identidad política en un contexto de desafíos



El PRO tiene por delante un año con múltiples frentes abiertos que ponen a prueba la cohesión interna y su rol dentro del mapa de la derecha argentina. Con la designación del diputado Fernando De Andreis como secretario general, el partido que dio a la Ciudad tres jefes de gobierno y a la nación un presidente, inició una reestructuración interna que busca ordenar su funcionamiento en un escenario muy distinto al de años anteriores.

“La voz del PRO, muchas veces apegada a fórmulas que fueron eficaces, suena como la voz de alguien desactualizado”, sostuvo De Andreis al asumir su nuevo cargo, en un diagnóstico que refleja la percepción dominante de un espacio en búsqueda de rumbo claro.

Entre los principales desafíos aparece la presión de sectores liberales y libertarios que han ganado espacio político, amenazando con absorber dirigentes y estructuras del propio PRO. En ese sentido, el exsenador Federico Pinedo señaló que El PRO necesita objetivos claros y un liderazgo que convoque y represente al pueblo. No están claras ninguna de las dos cosas”.

El temor a nuevas fugas no es menor: la diáspora que comenzó el año pasado hacia La Libertad Avanza o Provincias Unidas sigue pesando en la interna y mantiene una relación tensa y distante con el oficialismo libertario tanto en el Congreso como en el territorio bonaerense.

En la Ciudad de Buenos Aires, el clima es distinto y se observa una cooperación creciente entre el jefe de Gobierno Jorge Macri y la legisladora Pilar Ramírez, aunque la posible búsqueda de reelección del mandatario porteño podría volver a tensar vínculos de cara a 2027.

En el centro de todas las miradas vuelve a estar Mauricio Macri, quien, tras criticas internas por falta de liderazgo, sigue de cerca las novedades políticas y judiciales que atraviesan al espacio y confirmó su participación en la edición 2026 del Foro PescAR en Puerto Madryn, una de sus primeras apariciones públicas en el país luego de estancias académicas en Europa.

En los próximos meses, la expectativa dentro del PRO gira en torno a la reunión formal del consejo partidario, aún sin fecha definida, que podría realizarse entre febrero y marzo y servir de guía para la reconstrucción del espacio sin perder lo que queda de su identidad propia.

GZ

 

Relacionadas
Más Noticias