23/01/2026 - Edición Nº1081

Política

Interior del país

Dante Rossi denuncia un trato desigual de la Casa Rosada hacia Córdoba y lo compara con el kirchnerismo

23/01/2026 | El legislador radical cordobés aseguró que el trato del Poder Ejecutivo a su provincia mostró cambios pese a que gobierna otro signo político



El legislador provincial Dante Rossi aseguró este viernes que Córdoba es castigada por la Nación peor que durante el kirchnerismo, al criticar la distribución de recursos y la asistencia del Ejecutivo nacional hacia la segunda provincia más poblada del país. El diputado planteó severas objeciones a la gestión de los fondos y políticas públicas nacionales que, según su mirada, perjudican a su provincia.

El dirigente señaló que Casa Rosada “No mandan la plata para la Caja (de Jubilaciones), ni arreglan las rutas, ni envían ATP, ni subsidios para el transporte, ni fondos para los comedores y merenderos”, dejando detalle de lo que considera un trato desigual de Nación hacia Córdoba.

El pronunciamiento viene a cuento del posicionamiento de parte de la dirigencia cordobesa que encuentra motivos para permanecer tan lejanos del Gobierno nacional como del provincial: Los radicales no tenemos nada que ver ni con el cordobesismo ni con LLA”.

Aunque la crítica más frecuente en el pasado reciente había estado dirigida hacia gobiernos peronistas a nivel nacional, Rossi marcó un punto de inflexión al comparar el actual contexto con la etapa kirchnerista, subrayando que las dificultades de financiamiento y de atención a servicios provinciales hoy son más agudas que en aquel periodo.

Con el debate fiscal y la relación entre provincias y la Casa Rosada como telón de fondo, la declaración de Rossi suma un capítulo más a las discusiones sobre federalismo fiscal y redistribución de recursos que atraviesan a la Argentina.

Territorio antiperionista de toda la vida

En la lectura histórica del poder en la Argentina, Córdoba aparece desde 1955 como uno de los territorios más consistentemente opositores al peronismo, lo que alimentó la etiqueta —política y provocadora— de “gorilismo” persistente.

Desde el respaldo civil al golpe que derrocó a Juan Domingo Perón, pasando por el peso de sectores universitarios, la Iglesia, el empresariado agroindustrial y una clase media con fuerte impronta antipopulista, la provincia construyó una identidad política refractaria al peronismo nacional, aun cuando protagonizó rebeliones populares como el Cordobazo, de signo obrero y contestatario pero no peronista clásico.

Esa tradición se proyectó en el tiempo: del rechazo al kirchnerismo al apoyo masivo a Mauricio Macri y luego a Javier Milei, Córdoba sostuvo un voto estructuralmente opositor al peronismo, más que una adhesión ideológica homogénea, consolidando una matriz política que —con matices— atraviesa siete décadas de historia argentina.

 

Más Noticias