El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció un endurecimiento del enfoque penal contra quienes provocan incendios forestales, al remarcar que el Nuevo Código Penal contempla sanciones más severas para este tipo de delitos.
A través de un mensaje oficial difundido en redes sociales, la cartera subrayó que la gran mayoría de los focos ígneos no son producto del azar, sino de la acción humana, ya sea por negligencia o de manera intencional. La publicación oficial llegó 24 horas después de que desde la Ubnión Cívica Radical se impulsara la creación del delito de ecocidio.
NUEVO CÓDIGO PENAL: PENAS MÁS DURAS CONTRA QUIENES INCENDIAN NUESTROS BOSQUES
— Ministerio de Seguridad Nacional (@MinSeguridad_Ar) January 23, 2026
El 95 % de los incendios son provocados por la acción humana, ya sea por negligencia o de manera intencional.
Detrás de cada incendio forestal hay un operativo complejo y de alto riesgo, en el que… pic.twitter.com/Y2a8BsSnUi
“El 95% de los incendios son provocados”, sostuvo el Ministerio, y alertó sobre las consecuencias directas de estas conductas. Según el comunicado, detrás de cada incendio forestal existe un operativo complejo y de alto riesgo, en el que bomberos y brigadistas ponen en juego su vida para proteger a los vecinos, a las comunidades afectadas y a los recursos naturales.
En ese sentido, el organismo enfatizó que iniciar un incendio no puede ser relativizado ni minimizado. “Prender fuego no es un accidente. Es un delito”, afirmó el mensaje oficial, que busca reforzar la idea de responsabilidad penal frente a los daños ambientales, sociales y económicos que generan estos siniestros.
La advertencia se inscribe en la línea discursiva del Gobierno de avanzar con un criterio más estricto en materia de seguridad y castigo, resumido en la consigna: “En esta Argentina, el que las hace, las paga”, una definición que apunta a desalentar prácticas criminales que ponen en riesgo vidas humanas y destruyen el patrimonio natural del país.
GZ