23/01/2026 - Edición Nº1081

Política

En Mar del Plata

La juventud sindical peronista contra Milei: "Hoy, el trabajo es para sobrevivir"

23/01/2026 | Fue en el Encuentro Nacional de Dirigentes Sindicales, con más de 500 referentes presentes y gran participación de la juventud gremial nacional.



Con una gran presencia de jóvenes gremiales, el Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP) realizó este viernes en Mar del Plata el 20° Encuentro de Dirigentes Sindicales, una instancia de debate político y programático del movimiento obrero.

La actividad se desarrolló en el Hotel Presidente Perón de UTHGRA, con Luis Barrionuevo como anfitrión, y reunió a dirigentes gremiales de múltiples sectores del país. NewsDigitales estuvo presente en el lugar.

El encuentro combinó paneles de análisis sobre la reforma laboral y la situación económica, y contó con la participación del economista Martín Redrado, asesor del partido Trabaj.ar, quien envió un mensaje en video especialmente para la jornada.

El cónclave contó con la presencia del Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Carlos Bianco, el Ministro de Vinculación y Gestión Institucional de Córdoba Miguel Siciliano, Santiago Pérez Teruel de la Asesoría General de Gobierno PBA, los dirigentes nacionales Carlos Acuña (Soesgype), Julio Piumato (Judiciales), Omar Maturano (La Fraternidad), Hugo Benítez, presidente del MNSP; Maia Volkowisky, secretaria de Derechos Humanos de la CGT; Sebastián Maturano, secretario de Juventud de la CGT; Gustavo Vila del Partido Trabaj.AR; Albana Velloso Secretaria General de la FUBA por la JUP; y Norberto Gómez, Secretario General de la Municipalidad de La Plata, entre otros.

Hugo Benítez: respaldo a la CGT y advertencia por la reforma laboral

El titular de la Asociación Obrera Textil (AOTRA), Hugo Benítez, expresó un fuerte respaldo al Consejo Directivo de la CGT y cuestionó con dureza la iniciativa oficial en materia laboral.

“Aquí nos encontramos muchísimos compañeros para dar nuestro respaldo al Consejo Directivo de la CGT, que está llevando a cabo trabajos incesantes para tratar de que esta maldita reforma laboral no se lleve a cabo”, afirmó.

Benítez se mostró convencido de que el movimiento obrero logrará frenar la iniciativa. “Estoy seguro de que no lo van a lograr, porque vamos a seguir peleando por nuestros derechos”, sostuvo, y llamó a una reacción colectiva del sindicalismo.

Esto tiene que ser un puntapié inicial para que el movimiento obrero se levante. No pueden avasallar los derechos de los trabajadores”, advirtió, y recordó el costo histórico de esas conquistas: “Estas luchas costaron vidas, hubo dirigentes muertos, torturados y desaparecidos”.

Sebastián Maturano: el protagonismo de los jóvenes y la realidad del trabajo

Por su parte, Sebastián Maturano, secretario gremial de La Fraternidad y secretario general de la Juventud Sindical, destacó el rol creciente de las nuevas generaciones dentro del movimiento obrero y el carácter renovado del encuentro.

“Es un espacio que de a poco los jóvenes han ido ganando. Decidimos hacerlo diferente a otros años y nos pareció apropiado hablar de la reforma laboral y de la situación económica”, explicó.

Maturano subrayó que los propios trabajadores son quienes mejor comprenden la coyuntura económica. “Hoy no hay nadie que sepa más de economía que los trabajadores y las trabajadoras, porque viven día a día lo que está pasando”, afirmó.

En ese sentido, cuestionó el impacto de las políticas oficiales. “Hace ya dos años que venimos sufriendo la política de este gobierno. Hoy, lamentablemente, el trabajo es para sobrevivir”, señaló.

Carlos Acuña: “No es una reforma laboral, es una quita de derechos”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, fue categórico al rechazar la reforma laboral y consideró que el proyecto apunta a debilitar los convenios colectivos.

“No es una reforma laboral. Lo que están haciendo es sacarle derechos a los trabajadores a través de los convenios colectivos de trabajo”, afirmó.

Acuña sostuvo que la iniciativa carece de un ámbito real de discusión tripartita. “No hay una discusión de los trabajadores con el gobierno y los empresarios. Es una ley del gobierno a favor de los empresarios”, advirtió.

Si bien admitió que pueden existir aspectos a revisar en el mundo laboral, fue enfático al marcar un límite. “Podemos discutir algunas cosas, pero no las conquistas ni los derechos de los trabajadores”, remarcó, y cerró con una definición identitaria: “Nosotros tenemos un slogan claro: ni yanquis ni marxistas, somos peronistas”.