23/01/2026 - Edición Nº1081

Política

Cruce por la deuda

Privatización de hospitales en PBA: el pedido de LLA que puso a Kicillof en alerta

23/01/2026 | Los diputados libertarios solicitaron detalles de la deuda de la Provincia con Nación por hospitales SAMIC.



El bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) presentó un pedido de informes al gobierno de Axel Kicillof para conocer la situación financiera de los hospitales bonaerenses que funcionan bajo el esquema SAMIC, en medio de la discusión sobre posibles privatizaciones o gerenciamientos privados bajo el impulso del Gobierno nacional.

En diciembre, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, había denunciado que esa deuda es de $5.087.064, pero fuentes del ministerio de Salud lo rechazaron de plano”, dijeron desde la cartera.

El pedido de LLA busca que, en un plazo de 30 días, los ministerios de Salud y Economía informen sobre el monto total de la deuda de la Provincia con Nación por los hospitales SAMIC, que incluyen el “Néstor Kirchner” de Cañuelas, el “René Favaloro” de La Matanza, el “Presidente Néstor Kirchner” del mismo distrito, el “Bicentenario” de Esteban Echeverría y el “El Cruce Dr. Néstor Kirchner”.

Cómo funcionan los hospitales SAMIC

Estos hospitales tienen un sistema mixto de financiamiento, donde Nación aporta la mayor parte (80% en Cañuelas y 70% en los demás) y también gestiona la operación diaria. La Provincia participa principalmente a través de los consejos de administración y el aporte financiero restante.

El pedido de informes de los diputados libertarios generó preocupación en sectores gremiales, que temen que esta solicitud pueda ser utilizada para justificar cambios en la gestión o privatización de los nosocomios.

Reacción política

El pedido fue recibido por el Gobierno bonaerense con atención, ya que puede abrir un debate público sobre la deuda de los hospitales SAMIC y la gestión compartida con Nación. El bloque de LLA destacó que busca transparencia y claridad sobre los números, mientras que la Provincia asegura que la deuda es mínima y controlada.

Puede quedar un pequeño remanente por el sistema de pagos, pero nada más”, dijeron desde el Ministerio de Salud bonaerense, intentando calmar especulaciones sobre posibles privatizaciones.