Con el secretario general de la UTHGRA a nivel nacional José Luis Barrionuevo como anfitrión, se realizó ayer en Mar del Plata el Encuentro Nacional de Dirigentes Sindicales, con más de 500 referentes presentes y gran participación de la juventud gremial, quienes encabezaron la firma de un documento en el cual se marca el fuerte rechazo a la reforma laboral presentada por el Poder Ejecutivo Nacional y el apoyo irrestricto a la Confederación General del Trabajo (CGT), bajo la consigna: "Defender el trabajo hoy para tener un futuro mañana".
La cita contó con la presencia del ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; el ministro de Vinculación y Gestión Institucional de Córdoba Miguel Siciliano; Santiago Pérez Teruel, de la Asesoría General de Gobierno PBA; los dirigentes nacionales Carlos Acuña (SOESGYPE), Julio Piumato (Judiciales), Omar Maturano (La Fraternidad), Hugo Benítez, presidente del MNSP; Maia Volkowisky, secretaria de Derechos Humanos de la CGT; y Sebastián Maturano, secretario de Juventud de la CGT, entre otros.
El cónclave tuvo como misión abordar las distintas problemáticas de la situación económica y social de la Argentina. El primer panel fue moderado por la secretaria nacional de Prensa de UTHGRA, Dra. Laura Sasprizza, y tuvo como oradoras principales a la Dra. Julieta Bonsignone (abogada UBA), Cecilia Peluso (presidenta ejecutiva del Grupo Limpiolux) y Ayelén Tomasini (presidenta de la Comisión Nacional Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina).
En tanto, el panel de Economía tuvo a Martín Redrado (expresidente del Banco Central y asesor económico del Partido Trabaj.ar) como el testimonio principal de una jornada en la que se criticó fuertemente la iniciativa del Gobierno nacional y el rumbo de la economía.

La doctora Sasprizza fue la primera que tomó el micrófono para criticar el argumento de "eficiencia" en el Estado y poner en el tapete qué significan las nuevas tecnologías: “No nos queda claro si cuando hablan de modernización es de la era moderna, que fue desde mi 1492 hasta 1789 en la revolución francesa, quizá quieren volver a ese tipo de trabajo, por eso hablan de modernidad”, señaló.
Por su parte, Julieta Bonsignone (foto abajo a la derecha) señaló que el plan económico del Gobierno “es un caballo de Troya que está llevando a la desindustrialización, a la extranjerización de nuestras tierras y al endeudamiento de la Argentina y de las familias argentinas, porque con este proyecto que nos quieren imponer (de reforma laboral) realmente no hay ningún beneficio para los trabajadores, tanto en el plano individual, colectivo como en la comunidad industrial”.

En tanto, la representante del catolicismo Ayelén Tomasini, dijo que "desde la Doctrina Social de la Iglesia la persona es el centro, y el trabajo es el factor más estructurante a la dignidad y al ser de cada uno. En esta realidad con tanta confrontación, la sabiduría de la Doctrina Social puede iluminar mucho”
En este sentido, y tomando el concepto de sus colegas sobre la modernidad, expresó reparos sobre el uso de la inteligencia artificial en tanto y en cuanto no ayuden al ser humano. “Si la información está disponible en función de cómo la utilizamos, ¿está para sumar o para marginar? Esta pregunta también tenemos que hacerla como un ejercicio de nuevas propuestas”.
Luis Barrionuevo, Acuña y Julio Piumato, tres de los dirigentes gremiales con mayor peso de la Argentina, fustigaron en duros términos el proyecto de reforma laboral y el plan económico de la Argentina, que no logra aún resucitar el consumo ni el crecimiento de la industria, a pesar de tener inflación controlada.
Ante la consulta de NewsDigitales sobre el golpe en los sectores turísticos y gastronómicos desde la pandemia, el titular de la UTHGRA señaló que "nada se ha recuperado" y rescató la postura de Redrado al mencionar que sólo las "mineras, el petróleo y el campo" han tenido buenos índices, "pero el resto, el grueso de la sociedad no se ha beneficiado en nada, lo único que ha tenido son perjuicios".
Por su parte, el representante de los judiciales manifestó en duros términos la reforma laboral y la tildó de inconstitucional.
🗣️ "La reforma laboral es absolutamente negativa. Busca avanzar sobre los derechos de los trabajadores para volver a una Argentina donde la mayoría no tengan derechos", expresó Julio Piumato en diálogo con #NewsDigitales. pic.twitter.com/2cxJy3y2MZ
— NewsDigitales (@NewsDigitalesAr) January 23, 2026
En tanto, el secretario de Turismo de la CGT y líder del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios, Carlos Acuña, advirtió que “No hay una discusión de los trabajadores con el Gobierno y los empresarios. Es una ley del Gobierno a favor de los empresarios”.
El economista Martín Redrado tuvo a su cargo mediante un Zoom el anáisis de la coyuntura que está atravesando la Argentina, y advirtió que para recuperar la capacidad productiva y generar empleo en un contexto global de transformación, hay que tener en cuenta que “el mundo está cambiando de manera muy acelerada”.
La solución -afirmó- pasa por sostener una "política económica y social integral". "En otras épocas el país supo alcanzar el superávit gemelo -fiscal y comercial-, pero esa situación se perdió. La pregunta es cómo recuperar la industria argentina. Según explicó, sectores como la industria, el comercio y la construcción, que históricamente han sido motores de empleo, hoy no muestran crecimiento y son los pilares para el crecimiento.

El expresidente del BCRA dijo además que el éxito de una política económica no debe medirse únicamente en términos de estabilidad macroeconómica, sino en la capacidad de generar más y mejores empleos. Y en ese sentido, propuso cuatro pilares:
Reducción impositiva para bajar costos.
Revolución en tasas de interés, que permita el acceso al crédito.
Revolución de infraestructura.
Revolución exportadora, con una inserción productiva más agresiva en el mundo.