El Gobierno nacional oficializó la designación de Diego Valenzuela como titular de la Agencia Nacional de Migraciones, organismo que ahora depende del Ministerio de Seguridad Nacional y que será un pilar central de la política migratoria con foco en el control fronterizo.
Valenzuela fue intendente del partido bonaerense de Tres de Febrero desde 2015 hasta finales del año pasado, cuando pidió licencia luego de ganar una banca como senador provincial. Sus inicios en política fueron en el PRO, de la mano de Mauricio Macri, pero en 2025 se sumó al espacio La Libertad Avanza.
La nueva agencia, creada tras una reestructuración institucional que sacó Migraciones de la órbita del Ministerio del Interior, tendrá estatus administrativo desconcentrado y capacidades ampliadas para coordinar operativos en pasos fronterizos, aeropuertos y puertos, así como un mayor protagonismo en inteligencia migratoria y tareas de seguridad.
La elección de Valenzuela al frente de este organismo es una sorpresa, porque en su trayectoria no aparecen antecedentes que lo vinculen a la materia y a los quehaceres que tendrá a su cargo. Sin embargo, no es un detalle menor el hecho de que hace treinta años, Valenzuela y Milei compartieron largas horas de estudio en la Universidad de Belgrano, sumado a su cercanía con Patricia Bullrich, vínculo que nació cuando ambos militaban en la filas del partido amarillo.
Antes de desembarcar de lleno en la política, el hombre en cuestión desarrolló una extensa trayectoria periodística. Trabajó en radio, televisión y medios gráficos, con paso por Radio Continental, donde se desempeñó como columnista y conductor de programas de análisis político e histórico.
En televisión fue parte de señales como TN y Canal 26, y colaboró en distintos ciclos de debate y divulgación. También es recordado su paso por “Hora Clave”, el clásico ciclo de Mariano Grondona.
En prensa escrita publicó artículos en Clarín, Perfil y otras revistas especializadas. A lo largo de esos años demostró tener capacidad para adaptarse a medios masivos de comunicación, en cualquiera de sus formatos.
GZ