25/01/2026 - Edición Nº1083

Política

Dos detenidos

Abusos en el Senado bonaerense: fuerte descargo de la ministra de Mujeres de Kicillof

25/01/2026 | Estela Díaz dijo que hay una "operación" para "desacreditar, distorsionar y seguir violentando a las mujeres en todos los lugares donde estemos".



La ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, salió al cruce de versiones periodísticas que afirmaban que tenía conocimiento previo de las acusaciones por abusos sexuales que pesan sobre dos referentes de la agrupación política La Capitana, actualmente detenidos y señalados como presuntos líderes de una secta.

A través de un extenso descargo público, la funcionaria negó categóricamente esas afirmaciones.

La denuncia y los implicados

La causa judicial investiga a dos dirigentes vinculados a la agrupación La Capitana, acusados de haber encabezado una organización con rasgos sectarios en la que se habrían cometido delitos sexuales graves. Incluso en el Senado bonaerense.

Según la denuncia, los imputados habrían aprovechado espacios de militancia política para ejercer prácticas de manipulación, sometimiento y abuso sobre las víctimas.

Tras la presentación de las denuncias, la Justicia avanzó con la detención de ambos acusados, mientras continúa la investigación para determinar el alcance de los hechos y las responsabilidades penales.

La réplica de la ministra

En su pronunciamiento, Díaz cuestionó que se la intentara responsabilizar por los hechos y vinculó ese señalamiento con prácticas de violencia simbólica y política contra las mujeres. “Que nos responsabilicen a las mujeres y, especialmente a las que defendemos los derechos, no es extraño, es parte del mecanismo de complicidad machista”, expresó.

En referencia directa a la publicación periodística, sostuvo que “la operación está a la vista: desacreditar, distorsionar y seguir violentando a las mujeres en todos los lugares donde estemos y los espacios que ocupemos”.

La actuación del Ministerio

La ministra afirmó que el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia actuó de manera inmediata una vez que las víctimas se acercaron a solicitar ayuda. “Tengo la certeza y tranquilidad que actuamos desde el momento que las víctimas se acercaron a pedir ayuda. Todos nuestros equipos intervinieron con celeridad y poniendo como principal prioridad a las víctimas y sus tiempos en la denuncia”, señaló.

En ese sentido, remarcó que el rol del organismo provincial se limitó al acompañamiento y asesoramiento, y subrayó que la investigación corresponde al Poder Judicial. “Nuestra obligación es el asesoramiento y acompañamiento, la Justicia tiene el deber de investigar”, afirmó.

Legislatura de la Provincia de Buenos Aires ubicada en La Plata

Delitos de instancia privada

Díaz también explicó el encuadre legal de este tipo de denuncias, al recordar que los delitos sexuales son de instancia privada y no habilitan la actuación de oficio del Estado.

Es fundamental recalcar que este tipo de delitos son de instancia privada, no hay actuación de oficio. El acompañamiento y la orientación del ministerio fue hecho con absoluta responsabilidad”, indicó.

Rechazo a las acusaciones de conocimiento previo

Uno de los ejes centrales del descargo fue la negación de haber conocido los hechos antes de asumir como ministra. “Decir que ‘reconocí saber sobre los hechos antes de asumir’ en el cargo no solo es falso sino que induce a una interpretación que busca debilitar las políticas que defienden los derechos de las mujeres frente a la violencia machista”, sostuvo.

Según Díaz, ese tipo de afirmaciones no solo afectan la credibilidad de las políticas públicas, sino que generan un daño adicional a las víctimas. “Además reproduce una violencia más: revictimiza a las denunciantes y busca desacreditar a quienes tenemos la máxima responsabilidad en la implementación de las políticas públicas”, agregó.

La ministra también cuestionó el uso de imágenes sin contexto en la cobertura del caso, al considerar que forman parte de una estrategia para distorsionar los hechos. “Usar fotos sin explicar el contexto también deja en evidencia la estrategia y los fines que tienen, muy obvios por cierto”, afirmó.

En el cierre de su mensaje, Díaz reafirmó su compromiso con las políticas de prevención y abordaje de la violencia de género. “La violencia machista no se combate con mentira sino con instituciones presentes y acompañamiento real a las víctimas. En ese camino vamos a seguir, sin retrocesos y sin miedo”, concluyó.