26/01/2026 - Edición Nº1084

Agro

Actualidad

Las exportaciones agroindustriales crecieron un 12% y generaron divisas por USD 52.337 millones

26/01/2026 | En total, se exportaron 115 millones de toneladas de granos y subproductos. Los tres principales destinos fueron China, Vietnam y Brasil.



El buen desempeño de los principales cultivos argentinos en la última campaña tuvo un impacto directo en el ingreso de divisas de la economía nacional. Con un volumen de cosecha que se ubicó entre los mejores registros de la agroindustria local, los embarques de granos y subproductos sumaron dólares, con el aporte también de otras cadenas de valor, como el caso de la carne vacuna. 

Si bien en este último caso los despachos cayeron en volumen, los buenos precios internacionales y la demanda sostenida en mercados de peso permitieron elevar la facturación. 

En este contexto, el Gobierno nacional presentó los números del comercio exterior del eslabón agroindustrial. La Secretaría de Agricultura informó que el cierre de 2025 registró un incremento de las exportaciones del 12% en volumen, con un total de 115,41 millones de toneladas.

De este modo, las ventas externas crecieron 9% en valor y alcanzaron los USD 52.337 millones, según datos procesados por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, en base a estadísticas del INDEC.

El informe oficial indicó que diez complejos, que incluyen productos primarios y sus derivados, concentraron el 93% del volumen total comercializado. Entre ellos se encuentran soja, maíz, trigo, cebada, girasol, sorgo, foresto-industria, bovinos, maní y legumbres.

En la comparación interanual, 31 complejos agroindustriales mostraron incrementos respecto de 2024. Entre los mayores avances se ubicaron colza con una suba del 127%, arroz con el 78% y trigo con el 70%.

También se registraron aumentos en girasol con el 36%, sorgo con el 31% y en los complejos de forrajeras, ovinos, preparaciones alimenticias y maní, con subas del 25% en cada caso.  Del total de complejos relevados, 18 alcanzaron registros máximos de exportación de los últimos diez años, en un contexto de mayores volúmenes colocados en distintos mercados.

Desempeño en los últimos siete años

En paralelo, el informe de Agricultura destacó que unos 132 productos registraron los mayores volúmenes exportados en al menos los últimos siete años. En conjunto, representaron el 36,5% del volumen total exportado, equivalente a 42 millones de toneladas.

Dentro de ese grupo se incluyeron granos de trigo, poroto de soja, aceite de soja y de girasol, maní y azúcar de caña. También se registraron máximos en maderas aserradas, rollizos y moluscos congelados.

Otros productos con registros destacados fueron sebo bovino, carne bovina deshuesada fresca o refrigerada, alimentos balanceados para animales y miel. A su vez, se consignaron mayores volúmenes en jugo de limón, vermut, margarina y semillas de trébol.

La nómina se completó con queso de pasta azul, pastas alimenticias rellenas y productos de mostaza, entre otros. Estos desempeños explicaron parte del crecimiento total del volumen exportado durante el año.

Los principales destinos de exportación fueron -en orden de importancia- China, Vietnam, Brasil, Perú, Arabia Saudita, Malasia, India, Chile, Indonesia y Argelia. En conjunto, estos diez mercados concentraron más del 58% del volumen total exportado.

Por otra parte, un informe del Consejo Agroindustrial Argentino, elaborado en base a datos del INDEC, señaló que el girasol fue el complejo de mayor crecimiento interanual en valor durante 2025. Las ventas externas de este complejo alcanzaron los USD 2.174 millones, cifra que representó un incremento de USD 721,6 millones frente a 2024.

De acuerdo con ese relevamiento, el girasol encabezó el aumento interanual, seguido por legumbres con el 37% y trigo con el 34%. También se informaron subas en arroz con el 33%, carne y cuero vacuno con el 27%, alfalfa con el 24%, lácteos y forestoindustria con el 19% y limón con el 16%.