El Banco Central volvió a comprar dólares y empujó a la baja las tasas en pesos, mientras el Tesoro se prepara para una licitación exigente en un contexto de escasez de liquidez propia.
Los mercados acompañan con subas en bonos y acciones, pero en la economía real se profundizan las señales de tensión: los salarios siguen perdiendo contra la inflación y la mora en los créditos a hogares alcanzó un máximo en dos décadas.
El Banco Central compró USD 75 millones el viernes y acumula USD 978 millones en 15 ruedas consecutivas con saldo positivo en el mercado oficial de cambios. El ritmo de intervención sigue muy por encima del 5% del volumen operado, referencia que el propio organismo había marcado en su comunicado del 15 de diciembre.
El efecto ya se traslada al mercado monetario: las tasas overnight cayeron a mínimos desde el 5 de enero, tras varias semanas de inyección neta de pesos producto de las compras de divisas. En un contexto de alta estacionalidad en la demanda de dinero, el relajamiento de la liquidez empieza a sentirse con claridad en el sistema financiero.
2 .Tasas en pesos y licitación del Tesoro: el mercado sigue exigente
La curva de instrumentos a tasa fija mostró una recuperación en los tramos cortos, pero la señal de fondo sigue siendo de cautela.
La Lecap a un mes se mantiene cerca del 2,9% de tasa efectiva mensual, un nivel elevado que refleja que los inversores aún demandan retornos altos para renovar posiciones.
Hoy el Ministerio de Economía dará a conocer las condiciones de la licitación del miércoles. Tras el canje de letras dollar linked, vencen $9,4 billones:
El FGS concentra unos $2,8 billones.El Tesoro cuenta con apenas $2,3 billones en depósitos en el BCRA, el nivel más bajo desde abril de 2024.
En el mercado secundario, la caución a tres días opera en torno al 2,4% mensual, pero las Lecap cortas cerca del 3% recuerdan el antecedente del 14 de enero, cuando el Tesoro convalidó una tasa del 3,35% mensual para asegurar un rollover superior al 100%.
Entre privados, los vencimientos ascienden a $6,6 billones, incluyendo USD 1.673 millones nominales en Lelink. El desinterés por estos instrumentos como cobertura cambiaria continúa: el rollover fue inferior al 10% hace dos semanas y se observa una rotación hacia tasa fija y variable.
3. Bonos, acciones y dólar: clima financiero positivo
Los activos argentinos arrancan la semana con buen tono:
4. Pasivos en dólares del BCRA y futuros
El Banco Central confirmó una deuda con organismos internacionales por USD 2.500 millones, con plazos de entre uno y tres meses, probablemente vinculada a una línea con el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y de carácter renovable.
La posición vendida en futuros a diciembre de 2025 se redujo a USD 4.018 millones, el nivel más bajo desde junio. En total, los pasivos en dólares del BCRA ascienden a USD 21.890 millones, desagregados en:
5. Córdoba recompra deuda
La provincia de Córdoba anunció la recompra del bono con vencimiento en 2027 por USD 116,8 millones, utilizando parte de los fondos obtenidos en una reciente emisión internacional. La oferta permanecerá abierta hasta este jueves.
6. Crédito: la mora en máximos de 20 años
7. Salarios: nueva caída frente a la inflación