04/02/2026 - Edición Nº1093

Entretenimiento

Focus Features

Hamnet: Paul y el insólito error que encontraron en su forma de nadar

27/01/2026 | El protagonista de Normal People se pone en la piel de William Shakespeare para esta nueva película de Chloé Zhao.



Hamnet, la película dirigida por la ganadora del Oscar Chloé Zhao, ha generado una gran expectativa por ver a Paul Mescal en la piel de un joven William Shakespeare pero sobre todo por ver el trabajo de Jessie Buckley, la favorita a quedarse con la estatuilla a mejor actriz el 15 de marzo. La cinta busca retratar la vida del famoso dramaturgo y el dolor tras la pérdida de su hijo, que fue el que inspiró la escritura de Hamlet.

Pero más allá de lo que pasa y pase con esta película, en las últimas horas comenzó a circular en redes un insólito error que para la gran mayoría pasó por alto. Se trata de un detalle técnico durante una escena de nado que captó la atención de un usuario de Reddit. Parece que el rigor histórico de Hamnet se vio comprometido por un gesto físico que, para algunos ojos expertos, rompe la ilusión de estar en el siglo XVI. 

"Después de ver Hamnet con mi amiga, ella dijo que la forma de nadar de Paul Mescal le resultaba demasiado moderna”, comentó en su publicación r/blankies. Luego, completó a modo de broma: “Lo investigué y su estilo de crol frontal era anacrónico por unos 250 años. Por lo tanto, es una película terrible".

El error radica en el uso del crol frontal, una técnica que, aunque común hoy en día, no fue adoptada por la sociedad occidental hasta mediados del siglo XIX. Según registros históricos, aunque este nado se practicaba desde la antigüedad en otras culturas, en el mundo occidental apareció por primera vez en una competencia en Londres en 1844. En aquel entonces, nadadores británicos que utilizaban el estilo pecho fueron derrotados por indígenas americanos, aunque los caballeros ingleses de la época rechazaron el crol por considerarlo "no británico" debido a las salpicaduras que generaba.