El embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, confirmó la visita oficial de Mariano Cúneo Libarona para participar en la Conferencia Anual de Combate contra el Antisemitismo. El anuncio, realizado a través de redes sociales, destaca el "rol activo" del país en la lucha contra la discriminación, pero el viaje ocurre después de episodios de extrema tensión para el funcionario.
Un honor recibir en Israel al Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
— Axel Wahnish (@axelwahnish) January 25, 2026
En los próximos días, el Ministro participará como invitado especial en la Conferencia Anual de Combate contra el Antisemitismo.
¡Un motivo de orgullo que la Argentina tenga un rol activo y comprometido… pic.twitter.com/mt6rBrJ68o
El contraste es inevitable. En abril de 1997, el entonces juez Norberto Oyarbide ordenó la detención de un joven Cúneo Libarona en el marco de una causa ligada al atentado a la AMIA. El abogado, que defendía al comisario Juan José Ribelli, pasó 32 días preso acusado de coacción agravada y encubrimiento por el presunto robo de un video clave del juzgado de Juan José Galeano.

Años después, fue sobreseído, pero aquel episodio marcó a fuego su carrera. Hoy, como titular de la cartera de Justicia del gobierno de Javier Milei, vuelve a ese escenario pero desde un lugar institucional, buscando fortalecer los vínculos con la comunidad judía internacional.
El viaje a Israel funciona como un respiro en una agenda asediada. El ministro enfrentó en julio pasado un pedido de juicio político impulsado por los diputados Alejandro Rodríguez y Esteban Paulón, tras la viralización de una cámara oculta donde se lo vincula con Tim Ballard, un exagente estadounidense denunciado por abusos.
En la grabación, se escucha al funcionario ofrecer gestiones ante jueces y legisladores para el empresario. El pasado del "ministro más rico" del Gabinete se entrelaza con las causas más calientes de la historia argentina.
Antes de su desembarco en la función pública, Cúneo Libarona construyó su fama en los sets de televisión de los 90. Fue la cara legal del "Caso Coppola" y defensor de la familia Yoma. Su reciente propuesta de eliminar la figura del femicidio y sus polémicas declaraciones sobre la diversidad sexual en el Congreso terminaron de configurar un perfil que genera rechazos y adhesiones por igual en el arco político.
TM