Una inversión ganadera de gran escala está a punto de ponerse en marcha en la localidad bonaerense de General Pinto, donde se construye uno de los feedlot con mayor capacidad de encierro del país.
El emprendimiento es impulsado por la familia Dorronzoro, una empresa vinculada a la producción agrícola y ganadera fundada en Roberts, un pueblo situado en el noroeste bonaerense -perteneciente a Lincoln- y que logró expandirse a distritos vecinos como Florentino Ameghino o General Pinto.
Su apuesta por General Pinto, una localidad de unos 13 mil habitantes empezó hace menos de dos años, cuando la familia adquirió un campo de 330 hectáreas en la estación ferroviaria de Coronel Granada, sobre la Ruta 188.
La obra se encuentra en su etapa final y comenzó a operar parcialmente en las últimas semanas. Una vez en pleno funcionamiento, se estima que del predio albergará a más de 100 mil cabezas de ganado por año, un imponente volumen que los convierte en uno de los establecimientos de engorde de corral más imponentes.
Desde el municipio que gobernó hasta hace algunas semanas Alfredo “Fredy” Zavatarelli (Fuerza Patria) -que ahora cumple funciones de asesor en la Legislatura bonaerense- y que actualmente comanda de forma interina Fernando Rodríguez, destacaron el impacto que tendrá la inversión a nivel local, con la creación de puestos de trabajo directo e indirecto y el movimiento que aportará a la economía local.
El acompañamiento del Estado local, la agilidad en los trámites y un esquema de costos más competitivo -como el valor de las guías de ganado- fueron algunos de los factores que los empresarios ponderaron a la hora de radicar la inversión en el distrito.
La magnitud del feedlot que se construye en Coronel Granada lo posiciona como uno de los predios más imponentes en la provincia de Buenos Aires y hasta algunos se aventuran en catalogarlo como el más grande del país.
Se trata de “una inversión muy grande y es mucho lo que invirtieron” remarcó el director de Producción Municipal de General Pinto, Lautaro Bruno, ante la consulta de NewsDigitales.
Entre los aspectos más significativos no solo aparece la superficie involucrada, sino especialmente la capacidad productiva proyectada.
El establecimiento se levanta sobre un campo estratégicamente ubicado sobre la Ruta 188, lo que potencia su integración y su impacto dentro del corredor productivo que une varios distritos del noroeste bonaerense.
De acuerdo a las estimaciones oficiales, una vez que el feedlot funcione a pleno albergará hasta 120 mil cabezas de ganado por año, una cifra imponente a nivel nacional
“A nosotros nos contactó Marcos Doronzolo, de la firma Doronzolo Hermanos que habían comprado un campo en Coronel Granada, que es partido de General Pinto, y que iban a ser una inversión muy grande de un feedlot. Y ahí nos pusimos a disposición a ver lo que le pudiéramos ayudar con el intendente, todo el equipo y con Valentín Marcolini, que es el delegado” valoró el funcionario.
En términos laborales, el emprendimiento generará decenas de puestos de trabajo para vecinos de General Pinto: “En mano de obra va a haber más o menos unas 50 personas trabajando directamente dentro del predio más el personal de traslados, más todo lo que es trabajo indirecto” ponderó Lautaro Bruno.
Desde el área de Producción municipal explicaron que el primer contacto con la empresa se dio tras la adquisición del predio y que, a partir de allí, la Comuna se puso a disposición para acompañar el proyecto en todo lo necesario.
“Lo que más piden los empresarios es agilidad de trámites, el tema de red vial, de los caminos y tratamos de dar respuestas. Son esos los pedidos que hay, sobre todo lo que más se maneja es lo agro y lo que más necesitan es eso. Y después si de todas las otras empresas alguna agilidad de papeles, algún nexo para acceder a algún crédito” sostuvo Bruno, al referirse a la articulación del sector privado con el municipio.
Uno de los datos centrales que surgieron de las conversaciones con los inversores fue la menor carga impositiva aplicada en el distrito, especialmente ante el menor valor de las guías de traslado: “En su momento y en charlas que tuvimos con ellos dijeron que fue una de las cosas que inclinó la balanza fue eso. Pero también se dieron otras cosas para que esta inversión pueda ingresar en el partido de General Pinto” consideró Lautaro Bruno.
La obra demandó alrededor de un año y medio de trabajo entre trámites iniciales y los trabajos en terreno. “Más o menos ellos arrancaron con todo lo que es la habilitación por parte nuestra en enero del año pasado, así que tienen que haber arrancado unos cinco o seis meses antes” recordó Bruno.
Las lluvias ocurridas en 2025 provocaron algunas demoras, ya que obligaron a frenar tareas hasta que el suelo volvió a estar en condiciones.
Estiman que el feedlot pueda albergar unas 120 mil cabezas de ganado por año En las últimas semanas el feedlot comenzó a operar de manera parcial y se espera que en el corto plazo alcance su funcionamiento pleno, lo que la ubicará como una de las apuestas más importantes del país en el engorde vacuno a corral para la faena.