El Gobierno nacional eliminó el libro de movimientos físicos de carne, a través de la Resolución 40/2026 del Ministerio de Economía, que lleva la firma del ministro Luis Caputo. Según explicaron desde la Secretaría de Agricultura, se trata de un registro físico y manuscrito, que “durante más de 40 años obligó a todas las plantas frigoríficas del país a completar, día por día, el ingreso, la salida y el stock de carne del establecimiento”.
En este sentido, reconocieron que se trata de un “paso clave en la modernización de la cadena cárnica que deja atrás un proceso engorroso, costoso, repetitivo y alejado de los sistemas de información que hoy ya existen en la actividad”.
A partir de este año, esa información dejará de registrarse como se viene haciendo desde 1982 y quedará integrada automáticamente dentro del Sistema Integral de Faena (SIF/SIGICA), sin la necesidad de duplicar tareas.
“Esta actualización responde a un pedido histórico del sector y trae beneficios concretos para la actividad”, remarcaron.
Por un lado, reduce la carga administrativa. En los fundamentos de la normativa, explicaron que muchas plantas necesitaban destinar personal exclusivamente a completar el libro todos los días.
También consideraron que “elimina un costo innecesario, ya que los libros físicos eran caros y debían renovarse periódicamente”.
El Gobierno Nacional impulsa la modernización de la cadena cárnica.
— Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (@agriculturaar) January 27, 2026
La información de movimientos de carne se integra al Sistema Integral de Faena, reduciendo costos, burocracia y tareas duplicadas, lo que fortalece la competitividad del sector.
Más info-->https://t.co/YW9A5hArJY pic.twitter.com/japRh6ogUD
Entre sus ventajas, remarcaron que permite ordenar y sistematizar toda la información en un solo lugar, lo que a su vez posibilita ordenar los datos y simplificar la gestión interna administrativa de las plantas frigoríficas.
Las normativas que se derogan a través de la presente medida son las siguientes: